La fiesta de Halloween es una festividad proveniente de Estados Unidos que se ha integrado con gran éxito en nuestro país, sin embargo en Chile aún desconocen muchos de sus aspectos y siempre hay aprensiones o desconocimientos al respecto, que puede conllevar ciertos riesgos.
Algunos de los miedos más comunes de Halloween corresponde a la seguridad infantil a la hora de salir a pedir dulces, para evitar riesgo de pérdida o accidentes, se recomienda que los niños y niñas menores siempre estén bajo la supervisión de un adulto responsable.
Otra forma de mantener la seguridad y resguardo de la infancia, en relación al cuidado personal, es crear grupos de celebración con el entorno cercano, colaborar entre madres y cuidadores, etc.
Siete consejos para un Halloween seguro
En vista de la masificación de esta festividad, el Gobierno de Chile publicó una serie de recomendaciones importantes a considerar para esta noche de brujas y aquí los compartimos contigo:
Elige comprar en lugares autorizados que cumplan con la normativa sanitaria.
Una forma de comprobar que los productos que compras están regularizados, es que estos cuenten con un rotulado en español, que indica el nombre genérico del producto, la razón social del fabricante o importador, país de origen, advertencias y edad de uso recomendada.
Si deseas revisar la calidad de un producto, puede acceder al buscador disponible en la página web del ISP.
Cuando compres una máscara de disfraz, los adultos deben fijarse que ésta tenga orificios a la altura de ojos y nariz para que el niño o niña pueda ver y respirar adecuadamente.
Siempre escoge máscaras de material plástico grueso, ya que tienen menor riesgo de inflamabilidad.
A la hora de elegir un disfraz, se recomienda escoger disfraces con telas y materiales que en su etiqueta que no digan "Mantener Alejado del Fuego" o "producto inflamable".
Respecto de los maquillajes faciales, éstos deben contar con resolución y registro del Instituto de Salud Pública (ISP), por lo que recomendamos que antes de aplicar en el rostro se haga una prueba en una parte pequeña de la piel del niño/niña para ver si existe alguna reacción alérgica.
Se hace el llamado a los adultos a cuidar la salud de niños y niñas comprando aquellos productos como dulces o chocolates con menos sellos, prefiriendo dulces sin azúcar u optando por alternativas saludables como frutas, frutos secos, galletas de avena o naranjitas con chocolate.
Revisa también
El tiempo en Santiago | ¿Cómo estará el clima este sábado 29 de octubre en la Región Metropolitana?
Receta para Halloween 2022: Manzanas confitadas para hacer en casa la noche de brujas