El Ingreso Mínimo Garantizado es un aporte económico que está orientado a ayudar a la población más vulnerable que reciba un sueldo bruto inferior a $452.477 mensuales.
El objetivo principal de este beneficio es garantizar un salario mínimo líquido a quienes cuenten con un contrato laboral y con jornada ordinaria, es decir, que trabajen entre 30 o 45 horas a la semana
La idea del IMG es que los beneficiados y beneficiadas aseguren, por lo menos, un sueldo líquido mensual de $340.817. Este apoyo monetario puede ser de hasta $66.893, pero depende del ingreso bruto que tengan mes a mes.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Garantizado?
Los y las trabajadoras que pueden solicitar el IMG son quienes cumplan con los siguientes requisitos:
Tener una calificación socioeconómica dentro del tramo del 90%, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).
Ser trabajador o trabajadora dependiente.
Tener un sueldo bruto menor a $452.477.
Tener un contrato suscrito al Código del Trabajo.
El contrato debe ser con una jornada ordinaria: superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
¿Cómo puedo postular al IMG?
Si cumples con los requisitos y quieres acceder al beneficio, puedes postular ingresando al sitio web del ingreso mínimo y accediendo con tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento, o con tu Clave Única.
Luego debes seguir los pasos que te indique el sitio y rellenar el formulario con tus datos y la forma de pago en la que prefieras recibir el aporte.
¿Cuál es el monto que entrega el Ingreso Mínimo Garantizado?
El total que recibirán los y las beneficiarias dependerá del ingreso que registren el tercer mes previo al de realizar la postulación. Con esto se definirá el monto que recibirás para complementar tu sueldo.
De todas formas, a continuación te presentamos una tabla con montos aproximados que entrega el Ingreso Mínimo Garantizado:
¿Cuándo se paga el Ingreso Mínimo Garantizado?
El Ingreso Mínimo Garantizado se paga durante los últimos cinco días hábiles del mes, aunque se entrega el mes siguiente a la postulación, por lo tanto, quienes postularon en septiembre reciben el aporte entre el 24 y 28 de octubre, es decir, esta semana.
De esta manera y como señalamos anterior, el aporte que se te asignará dependerá del ingreso recibido tres meses antes a su entrega, es decir, con la información de julio.