El IFE Laboral es un beneficio dirigido por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y está dirigido a todos los trabajadores y trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo.
Por su parte, pueden acceder a un aporte de $100 mil o $300 mil todas las personas mayores de 18 años. Además, el IFE Laboral se entrega por tres meses consecutivos.
Cabe mencionar que este aporte tiene como objetivo incentivar la formalización del trabajo, combatiendo así el desempleo que derivó de la crisis sanitaria.
¿Qué requisitos debo cumplir para recibir al IFE Laboral?
Para poder solicitar el beneficio debes asegurarte de cumplir con los siguientes requisitos:
Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación).
Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a tres Ingresos Mínimos Mensuales ($1.200.000)
Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
Sence revisará que el postulante no registre cotizaciones de pensión y/o salud por cualquier empleador el mes anterior al inicio de su nuevo contrato.
No obstante, no podrán acceder al beneficio:
Las personas que no hayan estado cesantes antes de haber comenzado el nuevo contrato de trabajo por el que postulan al beneficio.
Quienes estén gozando de licencia médica (incluye pre y posnatal) al momento de su postulación.
Las personas que ya hayan recibido el beneficio por una postulación previa.
¿Qué monto entrega el IFE Laboral?
El aporte a entregar dependerá de las características que presente el beneficiario o beneficiaria, por ejemplo:
Hombres entre 24 y 55 años:
Periodos de postulación hasta junio de 2022: 50% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $200.000 mensuales.
Periodos de postulación desde julio a diciembre de 2022: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez:
Periodos de postulación hasta junio de 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $250.000 mensuales.
Periodos de postulación desde julio a diciembre de 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.
IFE Laboral: ¿Cuándo se entregará el pago de noviembre?
Este beneficio se entrega durante los primeros cinco días hábiles de cada mes. Por lo que, para el próximo mes (noviembre), el pago será entregado a partir del día lunes 7.
Cabe mencionar que la cantidad de pagos que podrás recibir dependerá de la fecha en que postulaste a este beneficio para trabajadores o trabajadoras.
Revisa a continuación la tabla con las próximas fechas de pago del IFE Laboral: