El Bono Mujer Trabajadora (o BTM), es un subsidio que se entrega a trabajadoras dependientes o independientes que tengan entre 25 a 59 años.
Los montos que otorga el beneficio dependerán del método de pago que se escoja (anual o mensual), y del sueldo bruto que reciba la beneficiaria.
Así, el Bono al Trabajo de la Mujer está dirigido a jefas de hogar, con el objetivo de ayudarlas con sus gastos, siempre y cuando estén al día con sus pagos de cotizaciones previsionales y de salud, además de que cumplan con los requisitos.
¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Mujer Trabajadora?
Podrán recibir este beneficio todas aquellas mujeres que:
Tengan entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
Pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Acrediten una renta bruta inferior a $6.421.781 durante el año calendario en que perciban el bono. Para 2022, si las trabajadoras reciben el beneficio a través de pagos provisionales mensuales, deben acreditar una remuneración bruta inferior a 535 mil 148 pesos mensuales.
Estén al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud en el período en que se les concede el bono.
No trabajen en una institución del Estado o en una empresa que tenga participación pública superior al 50%.
No registren solicitudes pendientes como beneficiarias del Subsidio al Empleo Joven.
BTM: ¿En qué consisten sus distintos métodos de pago?
Existen dos métodos de pago para el Bono Mujer Trabajadora: anual y mensual. Este último es el menos recomendado, ya que debido a la manera en las que se realiza el cálculo, es posible que existan devoluciones de dinero.
Pago anual: Se realiza una vez al año, de acuerdo a las rentas percibidas el año anterior (enero a diciembre). Este año, se realizó la entrega de esta opción el 9 de septiembre, por lo que deberás al próximo año para cobrarlo.
Son anticipos del pago anual. Solo se paga hasta el 75% del beneficio, el resto del beneficio se entrega en el pago anual.
El primer pago se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación.
El pago se realiza siempre con tres meses de desfase, por ejemplo, en diciembre se pagará el beneficio de acuerdo a las rentas percibidas en septiembre.
Se realiza el último día hábil de cada mes, a excepción de septiembre y diciembre.
¿Quiénes reciben hasta más de $570 mil con el Bono Mujer Trabajadora?
Dependiendo del método de pago que escojas de los anteriormente mencionados, así como del sueldo bruto que recibas, el pago se dividirá en tres tramos, los que te dejamos a continuación.
En este sentido, puedes recibir $570.825 como pago si eliges que se te pague de manera anual el Bono Mujer Trabajadora, y si tu sueldo bruto al año es de hasta $2.854.125.