El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) consta de un beneficio que entrega el Estado a aquellos trabajadores dependientes empleados bajo un contrato laboral sujeto al Código del Trabajo, cuya jornada dure más de 30 y hasta 45 semanales.
Asimismo, busca garantizar un sueldo líquido mensual de $340.817 a todos aquellos beneficiarios que ganen un sueldo bruto menor a $452.477. Además, el monto que entrega se calcula en base a la remuneración bruta mensual.
En la misma línea, mensualmente se vuelve a calcular el monto a subsidiar. De la misma forma, si eres seleccionado como beneficiario recibirás tu primer pago los 5 últimos días hábiles del mes siguiente.
¿Qué requisitos debes cumplir para postular al IMG?
Si deseas postular al beneficio que te garantiza un sueldo líquido mensual de $340.817 debes cumplir con estos requisitos:
Ser trabajador dependiente.
Tener un contrato acogido al Código del Trabajo.
Tener un sueldo bruto mensual menor a $452.477.
Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?
Tanto el trabajador como su empleador pueden solicitar el IMG. Para hacerlo solo sigue estos simples pasos:
Cómo postular siendo trabajador:
Ingresa al sitio web del IMG y en la sección "Postula" digita tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad. Selecciona "No soy un robot" y haz clic en "Postular".
Completa la información solicitada e ingresa los datos bancarios para el depósito del subsidio. Si no posees una cuenta en la que se te pueda pagar el beneficio, podrás abrir una Cuenta RUT del Banco Estado en el mismo formulario.
Selecciona que leíste la declaración jurada y que acepta las condiciones.
Haz clic en "Enviar".
Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y recibirás un comprobante de su solicitud.
Cabe mencionar que te llegará una notificación por correo electrónico en caso de que se apruebe tu solicitud. Esta información estará disponible en los últimos 10 días del mes siguiente al mes en la postulación. También podrás revisar el resultado de la solicitud en el mismo sitio web.
Cómo postular siendo empleador:
En la página web del Ingreso Mínimo Garantizado, en la sección empleadores, haz clic en "Postular", ingresa el RUT, clave tributaria y presiona "Ingresar".
Descarga la planilla Excel para realizar la postulación.
Completa la información solicitada en cada casilla e ingresa los datos de cada uno de los trabajadores, incluido el correo electrónico de cada trabajador (debe ser un correo personal de él o ella, no del encargado de recursos humanos o similar).
Introduce los datos de la cuenta bancaria de la persona trabajadora donde debe ser depositador el subsidio. Si el postulante no posee una cuenta bancaria, podrá abrir una Cuenta RUT del Banco Estado en el mismo formulario.
Una vez completada la planilla, súbela a la plataforma. Se te indicará si existe algún error, para que sea corregido de inmediato.
Haz clic en "Adjuntar" y luego en "Postular".
Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y cada trabajador y/o trabajadora recibirá un comprobante de su solicitud.
¿Cómo se calcula el monto del IMG?
El cálculo del subsidio se realiza en base a la remuneración bruta mensual, percibida durante el tercer mes anterior al pago del beneficio. Este monto y la información de cumplimiento de la jornada ordinaria debe estar incluida dentro de tu contrato y liquidación de sueldo.
La remuneración bruta mensual es obtenida y verificada a través de bases administrativas del Estado y contrastado con la información entregada en tu formulario de postulación. Revisa a continuación qué monto recibirás: