El Bono por Formalización del Trabajo es un aporte monetario no postulable que se le entrega por única vez a todos los hombres, mujeres y familias que ingresen al mundo laboral por primera vez.
Como no es postulable, este beneficio del Estado está dirigido a quienes participen en el Subsistema Seguridades y Oportunidades, y que se encuentren activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral.
El monto que entrega el Bono por Formalización del Trabajo, durante 2022, es de un pago único de $241.550. Sin embargo, en febrero de cada año se reajusta según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
¿A quién va dirigido el Bono por Formalización del Trabajo?
A toda persona o familias que:
Pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
Sean mayores de 18 años.
Registre cuatro cotizaciones continuas para salud y pensiones, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Social.
¿Qué necesito para realizar el trámite?
Además de acreditar que son participantes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, deben contar con su cédula de identidad vigente y su Cuenta Rut del Banco Estado activada.
Cuando tengas todo en orden, deberás dirigirte a la sucursal de Banco Estado más cercana a tu domicilio o trabajo y explicar que tu visita se debe al cobro del bono.
Como resultado de tu visita, habrás solicitado el pago del beneficio, el que se te depositará a tu cuenta.
¿Qué vigencia tiene este beneficio?
La vigencia del Bono por Formalización del Trabajo dependerá de si tienes o no activada tu Cuenta RUT ya que, si está activada, recibirás el pago mediante una transferencia electrónica.
Si no la tienes activadas, el plazo que tienes para hacer el trámite es de 18 meses. De no hacerlo, se entiende que renuncia al beneficio y el dinero volverá al fisco.