La Pensión de Gracia es un aporte que otorga el o la Presidenta de la República, con la intención de mejorar la calidad de vida de aquellas personas que vivan en situación de vulnerabilidad social.
Es así, como entrega un monto variable y es fijado en ingresos mínimos no remuneracionales. Además, se otorga por un periodo definido o de manera vitalicia, según corresponda, y no es heredable.
Además, para determinar la entrega de este beneficio del Estado, el presidente es asesorado por una Comisión Especial creada para estos fines, la que evalúa caso a caso las solicitudes.
¿Cuáles son los requisitos para postular a la Pensión de Gracia?
Pueden acceder a la Pensión de Gracia quienes cumplan con los siguientes requisitos:
Haber prestado servicios distinguidos o haber realizado actos especialmente meritorios, en beneficio importante del país, más allá de su deber personal.
Estar afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.
Se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas, que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.
Estar afectadas por otras situaciones especiales y debidamente fundamentadas que ameritan la entrega de este beneficio.
¿Cómo solicitar la Pensión de Gracia?
Antes de solicitar el beneficio debes reunir estos documentos:
Carta de solicitud dirigida al Presidente de la República. Debe incluir el nombre completo y dirección del postulante (calle, número, comuna, región y teléfono).
Se puede anexar documentación como fotocopia de cédula de identidad, certificados de salud otorgado por un médico de hospital o consultorio municipal, comprobante de arriendo, colilla de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, etc.
Una vez que los tengas, sigue los pasos detallados a continuación:
Dirígete a la Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría de Interior, ubicado en Agustinas 1235, piso 5, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas.
Explica el motivo de su visita: solicitar una pensión de gracia.
Entrega los antecedentes requeridos.
Como resultado del trámite, habrá presentado una solicitud de pensión de gracia. Si aprueban tu solicitud, recibirás su pago en las oficinas de la Tesorería General de la República.