El IFE Ampliado es un aporte implementado por el Presidente Gabriel Boric el cual forma parte del Plan Chile Apoya, ofreciendo una respuesta automática en caso de que se vuelva al confinamiento ante una emergencia sanitaria, como la del Covid-19.
En un principio, el también conocido como IFE Amplia Cobertura se presentaría en el Congreso durante el primer semestre; sin embargo fue hace unas semanas cuando se despachó dentro de las indicaciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal que se discute en el Senado.
Así, se entregará este Ingreso Familiar de Emergencia Automático a aquellas personas que cumplan con los requisitos establecidos para apoyarlas ante una posible disminución de sus ingresos, mediante una transferencia directa.
¿Quiénes recibirán el nuevo IFE Ampliado?
Debido a que el proyecto está siendo discutido, no se saben con exactitud los requisitos que se deberán cumplir, los cuales serán establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social, que se encargará de dictar un reglamento, que luego deberá ser suscrito por el Ministerio de Hacienda para su aplicación.
A pesar de esto, según lo señalado por El Mercurio, la propuesta estipula que el IFE Ampliado lo recibirán los hogares que "tengan una calificación socioeconómica (...) que corresponda al 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad".
Esto quiere decir que, al igual que con otros beneficios, se utilizará el Registro Social de Hogares para definir a las familias que recibirán el apoyo.
¿Cuál es el monto a recibir con el IFE Ampliado?
Según lo señalado por el medio mencionado anteriormente, por "concepto de Ingreso Familiar de Emergencia que establece esta ley, no podrán ser inferiores al 80% del ingreso mínimo mensual".
Esto significa que, considerando el valor del sueldo mínimo actual ($400 mil), el total que entregue el IFE Amplia Cobertura no sería menor a $320.000.
¿Cuándo se entregará el Ingreso Familiar de Emergencia Automático?
Según lo indicado por las autoridades, el IFE Ampliado se entregará bajo ciertas situaciones, detallando en la propuesta que este se activará de forma automática cuándo se esté en las siguientes condiciones:
Una parte o el territorio en su totalidad se encuentre amenazado por una epidemia, pandemia o enfermedad que tenga un aumento considerable.
Esta situación ponga en riesgo la vida o salud de los habitantes, declarado por acto de autoridad.
Que esta amenaza haya afectado de manera negativa y significativa los ingresos de los hogares que se encuentren en las zonas afectadas.
Que las personas vivan en la comuna, localidad o región esté sujeta a restricciones de movilidad por cuarentena o aislamientos en determinados horarios y/o días de la semana, por un acto de autoridad.