El Bono Chile Apoya de Invierno, o también conocido como Bono Invierno de $120 mil, es un beneficio del Estado creado por el actual Gobierno para ayudar a parte de la población más vulnerable a enfrentar de mejor manera los gastos de invierno en un contexto de inflación.
Los pagos de este aporte se realizaron durante agosto, divididos en dos nóminas. Sin embargo, aún hay personas que no han cobrado su Bono Chile Apoya de Invierno, porque no se enteraron que fueron beneficiarias o porque su pago quedó como presencial.
No obstante, puedes consultar con tu RUT si fuiste beneficiario o beneficiaria del Bono Invierno y también conocer la forma en la que se entregó el dinero. Recuerda que este beneficio entregó $120 mil por cada causante (carga familiar).
Consulta con tu RUT si no has cobrado el Bono Chile Apoya de Invierno
En la página oficial del Bono Chile Apoya de Invierno, habilitada por el Instituto de Previsión Social (IPS), puedes averiguar si fuiste beneficiaria o beneficiario. Solo debes hacer clic en "consultar" e ingresar tu RUT y fecha de nacimiento.
Asimismo, también puedes conocer la fecha y forma de pago de este aporte en una página creada por ChileAtiende y el IPS. En este sitio solo deberás escribir tu RUT para acceder a esta información.
De igual forma, como la mayoría de los beneficios se pagan mediante Banco Estado, puedes ingresar a "No Lo Cobraste" para averiguar si tienes un pago presencial del Bono Invierno en las sucursales de Banco Estado y Banco Estado Express.
¿Quiénes fueron beneficiarios del Bono Invierno de $120 mil?
Causantes de Asignación Familiar y Maternal al 31 de diciembre de 2021, siempre que la o el beneficiario perciba la asignación por tener un ingreso mensual inferior a $907.672.
Causantes de Subsidio Único Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2021.
Personas beneficiarias del Bono de Invierno para pensionados durante 2022.
Personas beneficiarias del Subsidio de Discapacidad Mental (SDM) al 30 de junio de 2022, que hayan recibido el SDM durante julio de 2022.
Beneficiarios/as del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) al 30 de junio de 2022, que lo hayan recibido durante julio de 2022.
Beneficiarias/os de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) al 30 de junio de 2022, que hayan recibido la PBSI durante julio de 2022.
Familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades al 1 de agosto de 2022, reciban o no prestaciones monetarias.
Hogares que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
En estos últimos dos casos, se exige también que en el grupo familiar incluya al menos una:
Persona con discapacidad debidamente acreditada.
Persona con dependencia moderada o severa.
Integrante del Programa de Integración Escolar (PIE).
Estudiante de programas de educación especial reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).
Persona mayor de 60 años.
Persona menor de 18 años.