Aumento de Asignación Familiar y Maternal 2022: ¿Cuáles son los nuevos montos?

Tras la confirmación del reajuste del sueldo mínimo 2022, los pagos de estos aportes tuvieron un incremento.

Luego que se confirmara el reajuste del sueldo mínimo 2022, también incrementaron los montos de beneficios estatales como la Asignación Familiar y Asignación Maternal.

Cabe recordar que desde enero de este año el Ingreso Mínimo Mensual aumentó de $337.000 a $350.000 para trabajadores que tengan desde entre 18 y hasta 65 años.

¿Cuáles son los nuevos montos que entrega la Asignación Familiar y Maternal 2022?

De acuerdo a los valores a partir del 1 de enero de 2022, los montos tanto para la Asignación Familiar y para la Asignación Maternal son los siguientes:

  • $14.366 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $366.987.
  • $8.815 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $366.987 y no exceda de $536.023.
  • $2.786 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $536.023 y no exceda de $836.014.

¿Quiénes pueden recibir la Asignación Familiar y cómo?

Es un aporte estatal para trabajadores dependientes, independientes, pensionados y subsidiados, por las personas que vivan a sus expensas y cumplan con los requisitos establecidos en la ley. Se entrega mensualmente por cada carga familiar y el monto depende de los ingresos percibidos.

Para postular a este beneficio se debe reconocer y acreditar las cargas familiares, trámite que se debe hacer en el organismo que le administra lo anterior al trabajador, que puede ser una caja de compensación, AFP, Instituto de Previsión Social (IPS), entre otras entidades. Una vez realizado el reconocimiento de cargas familiares, el trabajador comenzará a recibir el pago del beneficio.

Las personas por la que se cobra la Asignación Familiar (causantes) son:

  • Cónyuge.
  • Cónyuge embarazada.
  • Trabajadora embarazada.
  • Cónyuge masculino, siempre que sea inválido y viva a expensas de su mujer.
  • Hijos o hijastros, hasta los 18 años  o 24 años, solteros, que sean estudiantes regulares de enseñanza media, normal, técnica especializada o superior, en instituciones del Estado o reconocidos por éste. O bien por los hijos inválidos de cualquier edad.
  • Nietos y bisnietos, huérfanos de padre o madre o abandonados por éstos (se les otorga el beneficio bajo los mismos requisitos que a los hijos).
  • Madre viuda. En este caso no hay requisito de edad, sin importar si lo es del padre del beneficiario o de otro marido.
  • Padres, abuelos u otros ascendientes mayores de 65 años o inválidos de cualquier edad.
  • Niños huérfanos o abandonados en los mismos términos que los hijos y los inválidos que estén a cargo de instituciones del Estado o reconocidas por el Supremo Gobierno.
  • Menores al cuidado de una persona natural por resolución judicial.

¿Quiénes pueden recibir la Asignación Maternal y cómo?

Por su parte, la Asignación Maternal es un subsidio estatal dirigido a las trabajadoras embarazadas y a los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas.

Este beneficio puede ser solicitado a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado y verificado, se paga retroactivamente y por todo el período de gestación.

Los documentos requeridos para postular son los siguientes:

Si es trabajadora: 

  • Cédula de identidad vigente, nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
  • Poder notarial simple, si es que el trámite es realizado por un apoderado.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

Si es carga del trabajador:

  • Autorización de carga familiar del trabajador.
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Éste debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Compin.

Luego de reunir estos antecedentes, la persona se debe dirigir a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende y explicar que desea solicitar la Asignación Maternal.

Si cumple los requisitos, podrá recibir inmediatamente dos copias de la resolución de autorización del beneficio, las que deben ser presentadas a su empleador y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) o Isapre respectiva.