Dentro de los distintos bonos y subsidios que entrega el Estado desde antes de la pandemia, se encuentra el Subsidio Único Familiar (SUF), un aporte que está destinado a personas de escasos recursos y que tuvo un incremento luego que se confirmara el aumento del sueldo mínimo 2022.
En específico, este beneficio lo pueden recibir las familias que pertenezcan al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), a las cuales se les paga por cada carga familiar que cumpla con los requisitos exigidos por el SUF.
Además, las personas que reciben este subsidio también pueden acceder a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas.
Cabe destacar que el Instituto de Previsión Social (IPS) indicó que el Subsidio Único Familiar fue extendido hasta febrero del 2022, y que tiene una duración de 3 años desde el mes en que comenzó a percibirse.
¿Cuáles son los nuevos montos del Subsidio Único Familiar 2022?
En 2021 el Estado entregó un Subsidio Único Familiar equivalente a $13.832 por cada carga familiar, aumentando al doble ($27.664) por cada integrante del hogar que estuviese en situación de discapacidad.
Sin embargo, para este 2022, debido al reajuste del Ingreso Mínimo Mensual desde enero de 2022, el nuevo monto del SUF corresponde a $14.366 por carga y de $28.732 por cada integrante en situación de discapacidad.
¿Quiénes reciben los pagos del SUF?
El IPS detalla que son causantes del SUF los menores hasta los 18 años de edad, personas con discapacidad mental o con alguna discapacidad, de cualquier edad; embarazadas y madres de los menores de edad.
De esta forma, el subsidio detalla que está dirigido a quienes no pueden proveer por sí solos (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación.
El aporte se paga en el siguiente orden a:
- La madre.
- En su defecto, el padre.
- Guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores.
- Personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad mental o discapacitados de cualquier edad que vivan a sus expensas.
- Las embarazadas (como Subsidio Maternal).
¿Cómo solicitar el Subsidio Único Familiar?
Las personas pueden solicitar el subsidio directamente en la municipalidad correspondiente a su domicilio. Allí se encargan de comprobar la calidad de beneficiario y la existencia de los requisitos y antecedentes.
Cabe destacar que los solicitantes deben dirigirse al municipio con una serie de documentos. Según Chile Atiende, generalmente se pide:
- Certificado de nacimiento de la o el menor de edad.
- Fotocopia del carnet de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
- Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
- Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
- Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), correspondiente al domicilio del causante.
- En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
- Tratándose de menores de edad y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
Fecha de pago del SUF 2022
Para conocer la fecha de pago de este beneficio, puedes ingresar al portal de consulta de beneficios que dispone Chile Atiende. Una vez en él, debes digita tu RUT y automáticamente se desplegará la información con la fecha exacta de pago.