El Bono Complementario AFP, también conocido como Bono de Cargo Fiscal, se ha convertido en uno de los beneficios que más consultas ha sumado este 2021 y surgió en medio de la discusión sobre el Tercer Retiro del 10% de las AFP.
Este aporte consiste en la entrega de un máximo de $200.000 a quienes debido a los retiros anteriores quedaron con saldo cero en sus cuentas obligatorias de ahorro en algún momento entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
También pueden recibirlo para complementar $200.000, en los casos que al 1 de enero de 2021 se encuentren afiliados al sistema y, además, en sus cuentas de ahorro obligatorio registren al 31 de marzo de 2021 un saldo positivo, pero inferior a $200.000. En este caso, el beneficio se entregará hayan o no retirado fondos.
¿Cómo pedir el Bono de Cargo Fiscal?
Para pedir el Bono de Cargo Fiscal se deberá realizar la solicitud a la AFP donde la persona es cotizante, a la cual hay que acceder con el Rut y la contraseña personal. Para conocer e iniciar el trámite, hay que ingresar al sitio de cada una de las siguientes administradoras:
¿Cuándo se paga?
El Bono Complementario AFP tiene un plazo de pago de máximo 10 días hábiles. Es decir de lunes a viernes, excepto feriados. Además tiene una disponibilidad solicitarse solo una vez, a contar del 8 de mayo de 2021 cuando fue publicado en el diario oficial.