Durante esta jornada de martes 18 de enero, el Ministerio de Educación (Mineduc) presentó la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la que reemplazará a partir de diciembre de este 2022 a la Prueba de Transición (PDT).
Este nuevo examen para acceder a la educación superior incluirá dos pruebas obligatorias y que estarán centradas en la Competencia Lectora y Competencia Matemática 1. A esto se sumarán tres pruebas electivas de Historia y Ciencias Sociales, Ciencias y Competencia Matemática 2.
"Incorpora nuevas herramientas de medición, y modifica además la metodología de medición, en orden a hacer perfectamente comparables las pruebas rendidas en un momento con las que se rindan en otro, ofreciéndole en esa vía a los alumnos de contar con un amplio abanico de rendir la prueba", recalcó el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.
¿En qué consiste la prueba PAES?
La nueva prueba PAES para acceder a la educación superior reemplazará a la PTU. Esta prueba la podrán realizar personas que hayan egresado de la Enseñanza Media en los años anteriores o que, durante el 2022, se encuentren cursando el último año de esta.
Los exámenes se dividirán de la siguiente forma:
- PAES obligatoria de Competencia Lectora: 65 preguntas, 2 horas y 30 minutos.
- PAES obligatoria de Competencia Matemática M1: 65 preguntas, 2 horas y 20 minutos.
- PAES electiva de Ciencias: 80 preguntas, 2 horas y 40 minutos.
- PAES electiva de Historia y Ciencias Sociales: 65 preguntas, 2 horas.
- PAES electiva de Competencia Matemática M2: 55 preguntas, 2 horas (para las carreras científicas con un uso más intensivo de la matemática como geología, física, astronomía, química y las ingenierías entre otras)
En tanto, los resultados se definirán ahora por una escala de 100 (mínimo referencial) y los 1.000 (máximo referencial) puntos. Esta escala sigue las recomendaciones de expertos, que han apuntado a agrandar el rango de puntajes para obtener una mayor precisión de los resultados, y se aplicará a todos los instrumentos de acceso: pruebas, NEM y Ranking de Notas.
Cabe consignar que se mantiene la modalidad de no descontar puntaje por las respuestas erróneas o malas.
¿Cuándo comienza a ser implementada?
Para este miércoles 26 de enero se publicarán los temarios de la PAES. Para el 7 de marzo se entregará la tabla de conversión de los puntajes PDT (150 a 850) a la nueva escala (100 a 1.000).
Su implementación, ya como para realizar la prueba in situ, será a fines del 2022 y se utilizará para el Proceso de Admisión 2023 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso.
Por su parte, la Prueba de Transición culmina su proceso con la próxima aplicación de invierno.