AFC: cómo solicitar el retiro total de la Cuenta Individual de Cesantía y hasta cuándo hay plazo

Si eres afiliado al Seguro de Cesantía y tienes saldo en su Cuenta Individual por Cesantía, puedes solicitar ese dinero por medio de un simple trámite en línea.

En medio de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, uno de los mecanismos de ayuda que más se ha solicitado tiene relación con el retiro total de la cuenta individual de cesantía, proceso que se debe realizar directamente en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). 

La ayuda, que se considera como un bono para cesantes, tiene como principal exigencia que el solicitante cuente con el finiquito.

Asimismo, debe estar afiliado al Seguro de Cesantía, ser mayor de 18 años, y haber firmado un contrato regido por el Código del Trabajo o por el Estatuto de Asistentes de la Educación Pública, con fecha posterior al 2 de octubre de 2002.

En caso de haber sido contratado(a) antes de esa fecha no existe obligación de afiliación, por lo que puede hacerlo de manera libre y voluntaria.

AFC: cómo solicitar el retiro total de la Cuenta Individual de Cesantía

Los usuarios deben dirigirse a la página oficial de la AFC, www.afc.cl, y luego ingresar en la sucursal virtual con el RUT y la clave personal, o también con la clave única. En caso de no tener cuenta, se puede generar una en proceso que no demora más de un par de minutos. 

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Hacer clic en "solicitar retiro".
  • Una vez en el sitio web de la AFC, ingrese con: su ClaveÚnica o RUT y clave de acceso personal. Si no tiene clave, cree una cuenta.
  • Complete los datos requeridos, acepte la declaración jurada, y haga clic en "solicitar retiro".
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado el retiro de su saldo de la cuenta individual.

¿Hasta cuándo se puede solicitar? 

Este beneficio tiene vigencia hasta el 6 de octubre de 2021. En tanto se recalca que no tiene ningún cobro por el trámite.