Registro Social de Hogares: cómo es el paso previo para obtener el IFE Universal

A pocos días que expire el plazo para postular al beneficio de agosto y que el Gobierno extendió hasta noviembre, la inscripción en este instrumento es parte de los requisitos para acceder a la ayuda destinada a aliviar los bolsillos en pandemia.

El Registro Social de Hogares (RSH) es una herramienta fundamental para obtener los beneficios que entrega el Estado con ocasión de esta pandemia, al igual que otras ayudas de carácter permanente, ya que es el paso previo para poder recibirlas.

Si reúnes los requisitos y aún no han postulado a los aportes como los que entrega el IFE Universal y próximo IFE Laboral, debes realizar el trámite cuanto antes ya que si quieres el IFE de agosto y los que restan hasta noviembre, tienes que registrarte en el sitio del RSH.

La plataforma crea una ficha virtual con los datos que los interesados entreguen y automáticamente hará el cruce con aquellos que ya tiene el Estado y que les permitirá obtener los beneficios señalados y otros tantos de carácter permanente que engloban a la población que está en los segmentos de mayor vulnerabilidad socioeconómica, aunque respecto de la emergencia sanitaria, la clase media también puede optar a los ingresos de emergencia.

Para ello, define la situación socioeconómica de cada usuario a partir de la suma de ingresos laborales, de pensión y de capital; número de integrantes del hogar y edad, entre otros requerimientos.

¿Cómo me inscribo en el Registro Social de Hogares?

El proceso de inscripción en el Registro Social de Hogares, se realiza completamente en línea, ya que la pandemia impide las visitas domiciliarias que se hacían para corroborar en terreno la situación de las personas o familias que postulan a los beneficios del Estado.

Antes de crear tu registro, debes contar con diversa información consistente en el nombre de la persona, si ésta postula sola, o de uno de los integrantes del grupo familiar y los siguientes documentos.

  • Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad.
  • Certificado de avalúo fiscal.
  • Boleta de servicios básicos (luz, agua, gas, teléfono), con una antigüedad máxima de tres meses.
  • Contrato de arriendo.
  • Certificado de residencia emitido por la junta de vecinos.
  • Declaración emitida por la directiva de una comunidad indígena acreditada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  • Estado de cuenta emitido por casas comerciales, instituciones bancarias, institución de salud previsional.
  • Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión.
  • Cartola emitida por la administración de fondo de pensión.

¿Cómo realizo el registro y subo la información al RSH?

Cuando tengas en tu mano los documentos solicitados por el Registro Social de Hogares  debes seguir estos pasos:

  • Hacer clic en "ir al trámite en línea" en el sitio web del Registro Social de Hogares.
  • Una vez en el sitio web, hace clic en "acceder".
  • Escribir tu RUT y Clave Única, y hace clic en "autenticar".
  • Hace clic en "regístrate", selecciona la opción "ingreso al Registro Social de Hogares", y hace clic en "continuar".
  • Completa la información adjuntando los documentos requeridos, y hacer clic en "finalizar ingreso".
  • Como resultado del trámite, habrás solicitado el ingreso al Registro Social de Hogares (RSH).

Este proceso puede tardar hasta 30 días, por lo que puede retrasar los pagos de beneficios como el IFE Universal. En caso de dudas, puedes llamar gratis al número 800 104 777. El horario de atención es de lunes a viernes, de 09:00 a 19:00 horas.

Revisa aquí el tutorial para ingresar tus datos al Registro Social de Hogares

Te podría interesar: