El Préstamo Solidario es uno de los aportes creados en el marco de la emergencia sanitaria, junto con el Bono Clase Media y el IFE Ampliado. Este se entrega a las personas que estén en mala situación económica a raíz de la emergencia sanitaria.
Este Préstamo Solidario consiste en un crédito blando con interés cero, y podrá ser pedido por tres veces como máximo. Si el beneficiado o beneficiada recibió el Bono Clase Media, podrá acceder solo dos veces.
Dentro de los requisitos, el más importante es haber sufrido una caída en los ingresos de al menos un 10% en el segundo semestre del 2020 con relación al 2019. Cabe recordar que desde el 8 de cada mes el Préstamo Solidario puede ser solicitado, lo cual se debe hacer en el sitio del Servicio de Impuestos Internos.
¿Cómo solicitar el Préstamo Solidario?
Para solicitar este crédito se debe ingresar al sitio del SII, para luego hacer clic en el apartado del Préstamo Solidario, luego en "Solicitar y consultar estado" e ingresar con la clave tributaria o la Clave Única.
¿Hasta cuándo se puede se puede solicitar el Préstamo Solidario?
Este beneficio estará disponible desde mayo hasta octubre de 2021, se solicita entre el octavo y último día de cada mes y hasta tres veces. Quien haya obtenido el Bono Clase Media sólo podrá postular en dos ocasiones.
¿Cuándo se paga el Préstamo Solidario?
Si la solicitud fue aceptada, la Tesorería General de la República (TGR) será la encargada del pago del Préstamo Solidario, y tendrá un plazo de hasta diez días hábiles desde el día de la solicitud, para disponer del dinero.