El IFE Universal es uno de los principales proyectos que prepara el Gobierno para combatir los efectos económicos generados por el COVID-19. Inclusive el Ministro del Interior adelantó que será presentado el proyecto de ley la próxima semana.
"Hemos comprometido el envío de proyectos de ley, puntualmente con el IFE Universal, a principio de la semana entrante. Tenemos que recibir las minutas que faltan y tenemos que hacer la propuesta de los proyectos de ley como corresponde para que se haga la discusión de esos mínimos comunes", detalló Rodrigo Delgado a Meganoticias.
El Ministro además recalcó que este aporte será para "el 100% del Registro Social de Hogares". Por lo que faltan definir detalles para que sea enviado al Congreso.
¿En qué consiste el IFE Universal?
El IFE Universal nació como contra propuesta a la Renta Básica Universal. Esto consiste, en como se mencionó anteriormente, un aporte que sea dirigido al 100% de las familias del Registro Social de Hogares (RSH). Eso sí, se excluirá solo al 10% de las personas con mayores ingresos en Chile.
Este beneficio aumentaría por miembro del hogar. Es decir, pasaría de $100.000 hasta $176.000. Superando lo que entrega el IFE ampliado por cada integrante. "Vamos a incrementar el monto del IFE tomando en consideración de la línea de la pobreza y extenderemos el periodo de vigencia", explicó el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.