Dicom: ¿Cómo saber el estado de mis deudas y cómo salir del registro nacional de deudores?

Conoce cómo averiguar el monto que debes totalmente gratis y las alternativas para salir del listado.

La palabra Dicom se ha transformado en un dolor de cabeza. Es que el Directorio de Información Comercial, es la plataforma que reporta todos los datos comerciales de las personas. Por lo que es habitualmente utilizado al momento de otorgar todo tipo de créditos.

Por lo mismo, antes de que una entidad bancaria entregue un crédito o préstamo hace un barrido por los datos para determinar que riesgo financiero ofrece la persona que solicita el servicio. Cabe consignar que en dicho informe aparece el Crédito Aval del Estado (más conocido como CAE), subsidios, caja de compensación y hasta deudas con otros servicios. Excepto los básicos y deudas con personas naturales.

¿Cómo conocer mi estado en Dicom?

Para conocer tu estado en Dicom, existen varias alternativas en la web para conocer tu estado financiero. Reporte que puede ser entregado sin ningún costo. Una opción es EQUIFYAX, gratuito ya que se rige bajo el artículo 3 de la Ley 20.575.

A través de su página oficial, existen dos informes sobre tu estado financiero. Opciones sin costo y que pueden ser solicitadas cada 4 y 6 meses respectiva. Incluso uno de ellos mostrará solo quienes han consultado sobre tu situación.

Ahora si se busca el reporte más completo, incluyendo morosidades, informe empresarial, boletín laboral, y certificado de deuda, la propia empresa ofrece distintos tipos de documentos con un costo máximo $24.900.

Otro tipo de opción es Destacame.cl. Para ello, hay que registrarse en el sitio y tras ello se podrá acceder de inmediato a la información comercial. Cabe consignar que también hay alternativas de reportes más completos, con un costo adicional.

¿Cómo salgo de Dicom? 

Para resolver esta interrogante aparecen tres opciones. La primera es renegociar la deuda con la entidad en la que la persona es deudor(a). Con esto se generará un nuevo acuerdo para el pago.

La segunda opción es prescribir la deuda, plazo que dependerá del tipo de deuda. Si tras cumplir el plazo estipulado (en algunos casos cinco años), este proceso se concluye con una declaración judicial. La tercera alternativa es pagar totalmente la deuda.

Cabe mencionar que tras saldar la deuda en DICOM, existe un plazo de 7 días para eliminar los registros del boletín.

Te podría interesar: