Seguro de Cesantía: Revisa si puedes cobrar los nuevos giros adicionales y cuánto dinero recibirías

Son 3 los nuevos pagos con cargo al Fondo de Cesantía Solidario que ya están disponibles para aquellos trabajadores con contratos suspendidos y que mantengan fondos en su cuenta individual. 

El pasado fin de semana el gobierno, tras anunciar una serie de modificaciones a los subsidios laborales bajo la Ley de Protección del Empleo, decretó la ampliación de los giros del Seguro de Cesantía debido a la ley que flexibiliza sus requisitos de acceso. 

Son 3 los nuevos giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario que ya están disponibles para aquellos trabajadores con contratos suspendidos y que mantengan fondos en su cuenta individual.

De esta manera, ya se contabilizan 15 pagos adicionales desde que se flexibilizaron los requisitos de acceso, lo que se suma a la posibilidad del retiro del total de los fondos de la Cuenta Individual de Cesantía.

¿Cuáles son los montos que entregan estos nuevos giros?

De acuerdo a la información que dispone la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), los pagos adicionales corresponden al 45% de la remuneración promedio de los últimos 12 meses y según los topes establecidos tendrán un valor máximo de $419.757 y un mínimo de $225.000, debiendo ser inferior al último giro recibido.

¿Quiénes pueden hacer giros adicionales del Seguro de Cesantía?

Podrán optar trabajadores que se encuentren cesantes, y que cuentan con al menos 3 cotizaciones seguidas antes del término de su relación laboral o 6 cotizaciones en los últimos 12 meses (las dos últimas debe ser continuas con el mismo empleador) y tiene un documento que acredite su cesantía (finiquito).

¿Quiénes pueden retirar el total de sus fondos del Seguro de Cesantía?

Podrán retirar el total trabajadores que estén cesantes, sin cotizaciones en los últimos 2 meses y que tengan saldo en su cuenta AFC, pero no cumple con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, podrá hacer el retiro total de su saldo sin necesidad de presentar documentación que acredite el término de una relación laboral.

¿Cómo sacar mi ahorro desde la cuenta del Seguro de Cesantía?

El trámite se realiza 100% online y para ingresar a la plataforma debe contar con tu RUT, clave de acceso de AFC o ClaveÚnica del Registro Civil.

El sistema te mostrará tu saldo y validará si cumples con los requisitos para optar al cobro del Seguro de Cesantía o al retiro total de saldo de la Cuenta Individual.

Además de internet, las solicitudes también se podrán hacer en las sucursales de AFC, previo agendamiento de hora a través de la misma página web.

Tras la solicitud y dentro de un plazo de 4 días, AFC enviará una respuesta al correo electrónico que hayas registrado informando de la aprobación, monto de los giros y calendario de pago; o bien, las razones del rechazo.

¿Hasta cuándo se podrá cobrar estos giros adicionales?

Los montos de pago y requisitos indicados bajo la Ley de Acceso Flexible 21.263 se extenderán hasta el 6 de junio y podrían extenderse, mediante la emisión de un decreto supremo, siempre que los Ministerios de Hacienda y Trabajo y Previsión Social lo determinen dependiendo de las condiciones sanitarias y laborales del momento.

Te podría interesar: