El 8,4% de positividad de coronavirus a nivel país y que se ha traducido en más de 5 mil casos diarios en los últimos dos días, inevitablemente obliga al Gobierno a revisar la situación de la pandemia a nivel nacional y en la Región Metropolitana, en la que se concentra la mayor cantidad de la población.
En el marco del balance diario del Ministerio de Salud, las autoridades fueron consultadas respecto a si este escenario podría significar una nueva medida de cuarentena total (Fase 1) o parcial (Fase 2) en la Región Metropolitana.
Al respecto la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que "el análisis lo vamos a hacer el día lunes en función de cómo (el virus) ha ido avanzando o retrocediendo en los últimos días, y la información recién la vamos a tener el fin de semana y el día lunes en la mañana en la Mesa COVID-19", conforme a la evaluación de la situación epidemiológica.
Recordó que este fin de semana el país enteró 233 comunas se encuentran en confinamiento absoluto (Cuarentena) y parcial (Transición), debido al alza de los contagios, enfatizando que estos han sido propiciados el incremento de las reuniones sociales derivadas del relajamiento que muchas personas ha hecho de las medidas sanitarias.
"Es muy importante que las personas respeten las medidas sanitarias, porque obviamente en la medida que mantengamos y respetemos las normativas sanitarias se disminuyen los contagios, y eso hace que evitemos retroceder más", puntualizó, sin ahondar en la posibilidad cierta de que pueda haber cambios significativos en el Plan Paso a Paso.
Evolución de los contagios
Daza subrayó que en los últimos meses han pasado muchas cosas, no solo en Chile sino a nivel global en lo que respecta al comportamiento de la gente en la pandemia.
"Se ha producido una fatiga pandémica que es un término declarado por la Organización Mundial de la Salud, que en la medida que va a pasando el tiempo, las personas disminuyen la percepción del riesgo y es por eso que es tan importante, como hacemos todos los días, la comunicación de riesgo para mantener las normas sanitarias", apuntó.
La autoridad insistió en que "todos sabemos que si mantenemos la norma sanitaria del uso de la mascarilla, evitar las reuniones sociales, evitar las actividades sociales masivas es fundamental” para evitar que el coronavirus siga propagándose y con ello poniendo en riesgo a la red de salud, como ocurrió a mediados de 2020.
Respecto a qué tanto influye el permiso de vacaciones en este contexto de aumento de los casos a fines de febrero y principios de marzo, Daza manifestó que no es el único factor ya que el alza de contagios está asociada al comportamiento de las personas.
Puntualizó el 88% de los brotes que se han dado "son intrafamiliares, intrasanitarios. Lo que pasó en el verano no es atribuible particularmente al permiso de vacaciones. El aumento de casos que se ha producido ha sido en comunas donde ha habido personas que no van de vacaciones".
La autoridad subrayó también que "independientemente de la localidad en que estén en el lugar de vacaciones, que estén en su trabajo, en su casa, en las grandes urbes, se tienden a relajar en las medidas de autocuidado, y eso hace que se produzca un mayor número de contagios a nivel país, y por eso este plan Paso a Paso nos da atribuciones al Ministerio de Salud para tomar medidas tan duras como limitar la movilidad y las reuniones".
Te podría interesar:
- Calendario de Vacunación: revisa quienes pueden inocularse la segunda semana de marzo
- IFE y Bono COVID: Revisa cómo postular, quiénes pueden acceder a estos beneficios y sus montos
- Preocupación en las autoridades por llegada al país de droga denominada "La molécula de Dios", la más alucinógena del mundo