La crisis sanitaria que ha derivado en un aumento considerable de los casos por COVID-19, ha dejado a muchas familias en confinamiento total o parcial, lo que implica una reducción considerable de recursos para aquellas que viven en situación de vulnerabilidad.
Frente a este escenario, adquieren relevancia los bonos y subsidios que conforman la Red de Protección Social, y que pueden ser consultados en diversos buscadores de beneficios.
Uno de ellos es ChileAtiende, plataforma que concentra este sistema de apoyo para proteger y fortalecer a quienes han visto mermada su condición producto de la pandemia, que tiene a 16 millones de personas en Fase 1 a 168 comunas y en Fase 2 a otras 90.
Por ello, las personas que son parte del sistema pueden acceder al sitio y verificar con los datos que le serán requeridos si le corresponde algún bono, subsidio o asignación.
A diferencia de otros sitios específicos que también permiten conocer más sobre distintos aportes, como el IPS en línea, No lo Cobraste y Bonos Pendientes, ChileAtiende considera una amplia gama de éstos, incluso para quienes no cuentan con un Registro Social de Hogares, el que suele ser requerido frente a postulaciones.
Finalmente, para conocer la situación personal frente a los varios beneficios del Estado, se deben contestar ciertas preguntas sobre información general de la o el ciudadano, la que permitirá conocer sus condiciones e indicar los programas de acuerdo a su perfil socioeconómico.
¿Cómo funciona el Buscador de Beneficios?
Al acceder, se deberá ingresar la siguiente información:
- Edad.
- Sexo.
- Nacionalidad o situación migratoria.
- Si se cuenta con Registro Social de Hogares (RSH).
- Calificación socioeconómica del hogar, mediante el RSH.
- Ingreso líquido mensual.
- Si se ha cotizado en algún sistema de pensiones.
- La región y comuna de residencia.
Categorías de interés
Posteriormente a la información proporcionada, se deberán seleccionar categorías que sean de interés del consultante. Las opciones que se entregan son:
- Cesantía.
- Subsidios de empleo.
- Capacitación.
- Educación superior.
- Salud y bienestar.
- Vivienda.
- Pensiones.
- Personas mayores y cuidado.
- Beneficios monetarios.
- Emprendimientos.
Finalmente, se debe responder preguntas con respecto a cada categoría escogida y posteriormente se indicarán los bonos, subsidios y beneficios a los que se podría acceder y más información con respecto a estos.