El Plan de Vacunación Masiva del Gobierno avanza a paso firme. Hasta este sábado eran casi 4,8 millones de personas inoculadas con la primera dosis y más de 1,7 millones con la segunda, a las que se sumarán las registradas este domingo y los varios grupos cosiderados a partir de este lunes 15 de marzo.
Y es que con las cifras mencionadas, nuestro país se acerca a uno de los primeros objetivos que había indicado el Gobierno para su programa de inyecciones, es decir, tener a 5 millones de pacientes inmunizados al primer trimestre del 2021.
Para esto, la semana entre el 15 y el 21 de este mes, según el Calendario de Vacunaciones, se inoculará a personas con enfermedades crónicas (indicadas al final de este artículo) y con discapacidades severas (inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad) de entre 16 y 45 años, en distintos grupos cada día según su rango etario.
Así mismo, será inoculado personal de Onemi, Conaf, Bomberos, Gendarmería, de empresas de transportes (terrestre, aéreo y marítimo) y de servicios básicos, como también quienes deban recibir la segunda dosis de una de las fórmulas consideradas en el proceso.
¿Qué enfermedades crónicas se consideran para esta semana?
El calendario indica que serán las personas pertenecientes al grupo "1E", el cual, según se explica en el documento del Minsal con los sectores objetivos para la vacunación en contra el Covid-19, corresponde a "personas entre 18 y 59 años con comorbilidades, según la aprobación de cada vacuna":
- Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, Tuberculosis en tratamiento).
- Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
- Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
- Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
- Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
- Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).
- Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
- Obesidad (IMC ≥ 30 en adultos y en adolescentes IMC > +2 DE).
- Enfermedad autoinmune (lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).
- Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
- Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas, incluye trasplantes y personas viviendo con VIH).
- Enfermedad mental grave (esquizofrenia y trastorno bipolar).