Si eres padre o madre de niños menores de dos años y te encuentras sin trabajo o suspendido de tus labores producto de la pandemia del coronavirus, puedes acogerte al Subsidio Protege.
Este beneficio, dirigido a unos 35 mil hombres y mujeres que no tienen derecho a sala cuna o no cuentan con alguien a quien delegarle el cuidado de sus hijos, consiste en en un bono de $200 mil mensuales.
La idea es que estas personas puedan hacer frente a los efectos económicos del Covid-19 ha generado con la reducción de ingresos en los hogares.
La ayuda está focalizada en madres y padres de hijos menores de dos años que se encuentren trabajando y no cuenten con los medios para dejar el cuidado de sus hijos a terceros al reintegrarse de manera efectiva en sus labores, tras eventuales suspensiones de contrato o despidos.
Cabe señalar que por ley, las empresas que ocupan 20 o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil, deben tener salas anexas e independientes del local de trabajo, en donde las mujeres puedan dar alimento a sus hijos menores de dos años y dejarlos mientras estén realizando sus labores.
¿Cuánto es el valor del bono?
El Subsidio Protege entrega $200 mil por hijo o hija menor de dos años, ya sea a la madre o al padre (siempre que tenga el cuidado exclusivo del o la menor).
¿Cuánto dura el Subsidio Protege?
Este beneficio se entregará inicialmente por tres meses, aunque podrá ser extendido hasta seis dependiendo de las condiciones sanitarias del momento.
¿Cómo postular y cuándo se paga?
El inicio de las postulaciones está fechado para el 15 de febrero y los primeros pagos se realizarán en marzo próximo. Se podrá postular a través del portal del Subsidio al Empleo que dispondrá de un apartado especial para hacerlo.
Requisitos de acceso al Subsidio Protege 2021
Podrán acceder al subsidio:
- Madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.
- Alternativamente, los padres trabajadores (dependientes o independientes) que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquél que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
- Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
- Trabajadoras dependientes: cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses, debiendo ser al menos una correspondiente al último mes anterior a la postulación.
- Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2020), o bien, en caso de ser independiente voluntario, cumplir con cuatro cotizaciones en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.
Incompatibilidades para obtener el Subsidio Protege 2021
- Beneficios de Ley de Crianza Protegida (Licencia Médica Preventiva Parental – Suspensión por Motivo de Cuidado)
- Licencia Pre Natal y Post Natal.
- Suspensiones por Ley de Protección de Empleo.
- No aplica para madres trabajadoras que laboren en empresas que están obligadas a entregar beneficio de sala cuna por tener contratadas a 20 o más mujeres.
- No aplica para madres trabajadoras del sector público.
- Una misma trabajadora no puede recibir doble beneficio por tener calidad de trabajadora dependiente e independiente al mismo tiempo.