Como parte de las distintas medidas que buscan equiparar los sueldos en el país, en abril del 2020 se aprobó el Subsidio al Ingreso Mínimo Garantizado (SIMG), aporte que permite incrementar los sueldos a través de un bono mensual para alcanzar ese umbral.
Normado bajo la Ley 21.218, este beneficio se otorga a quienes tengan contrato de trabajo, con jornadas de entre 30 y 45 horas semanales y pertenezcan al tramo del 90% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.
Para postular solo necesitas tu RUT, tu contrato de trabajo u otra documentación, lo que será informado al momento de postular. Además, quienes reciban el bono al Ingreso Mínimo Garantizado no podrán recibir otros beneficios como el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) y Subsidio al Empleo Joven (SEJ).
¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?
Para postular al bono deberás ingresar al portal del IMG y seguir las siguientes indicaciones:
- Una vez en el sitio web de la institución, en la sección "postula", digita tu RUT y fecha de nacimiento, selecciona "no soy un robot", y clickea en "postular".
- También puedes ingresar con tu ClaveÚnica, haciendo clic en "ClaveÚnica" e ingresando los datos solicitados.
- Completa la información solicitada e ingresa los datos bancarios para que se te deposite el subsidio. Si no posees una cuenta en la que se le pueda pagar el beneficio, podrás abrir una CuentaRUT del BancoEstado en el mismo formulario.
- Selecciona que has leído la declaración jurada y que aceptas sus condiciones.
- Pulsa "enviar".
- Como resultado del trámite, habrás postulado al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y recibirás un comprobante de su solicitud.
¿Cuándo se paga el Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado?
- Una vez realizada la postulación, recibirás respuesta en los últimos 10 días del mes y el pago se realizará dentro de los primeros 5 días del mes siguiente.
- En caso de no estar conforme con el resultado de su postulación al subsidio, podrás hacer un reclamo o apelación a través de la misma plataforma de postulación.