Una de las ayudas permanentes que entrega el Gobierno para ir en apoyo de las personas más vulnerables es el Bono Protección, consistente en un aporte por dos años para jefas y jefes de hogar.
El también conocido como Bono Dueña de Casa forma parte del Plan Protección Social que tiene el Gobierno para las familias con diversas necesidades, sobre todo aquellas que viven de un solo sustento.
Aunque no requiere postulación, quienes quieran acceder al beneficio deben formar parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).
Junto con ello, deben firmar la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención y con esto, se gestiona el pago.
¿Cómo se hace el pago del Bono Protección?
Su pago se realiza mediante depósito en la CuentaRut del BancoEstado, y en caso que la beneficiaria no la tenga, el Ministerio de Desarrollo Social solicitará a la entidad financiera la apertura de una cuenta, la que no tendrá costo y deberá activarse una vez que reciba el primer pago.
¿Cuáles son los valores del Bono Protección?
El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos:
- Los primeros seis meses el bono asciende a $17.970.
- Desde el mes siete al mes 12, el bono es de $13.676.
- Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.402.
- Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.155 (valor corresponde a monto SUF).
¿Cómo reviso si tengo el beneficio?
En el sitio del IPS en línea, puedes acceder a la información respecto a todos los bonos y beneficios que el Estado dispone, incluyendo el Bono de Protección. Para ello, sólo debes ingresar con tu RUT y verificar si apareces como beneficiario(a).