El cuarto retiro del 10% en los próximos días será abordado por la comisión mixta para conseguir su eventual aprobación. Proceso que expertos aseguran será de largo aliento y que hasta podría significar que recién a finales del 2021 pueda ser concretado.
Es que tras el rechazo recibido en la cámara del Senado, ahora tendrá que recibir una formulación completa. Lo que significará crear un nuevo proyecto para así concretar el acuerdo necesario.
Tema no menor ya que el cuarto retiro del 10% se estima que podría ser discutido este martes 16 de noviembre. Sin embargo, se prevé que oficialmente se comenzará a conversar el lunes 22 de noviembre. Lo que será tras las elecciones presidenciales y con ello, así evitar la presión electoral y conseguir acuerdos definitorios.
Por lo que recién a finales de noviembre la comisión Mixta integrada por Marcos Ilabaca (PS), Marcelo Díaz (Unir), Karol Cariola (PC), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Osvaldo Urrutia (UDI), Pedro Araya (IND), Alfonso De Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Francisco Huenchumilla (DC) iniciarán la discusión por el proyecto.
Cuarto Retiro AFP: Las modificaciones para buscar el apoyo del proyecto
Bajo este complejo panorama, es que se buscará la aprobación del cuarto retiro incluyendo obligadamente varias modificaciones. Según consigna La Tercera, las implementaciones serán finalmente para lograr el apoyo y así conseguir que avance.
Los cambios van desde evitar que personas con un ingreso mensual igual o superior a $4 millones puedan ejecutar el retiro; fijar el pago de impuestos para usuarios con ingresos mensuales de $2,6 millones y que sea pagado en dos cuotas, son partes de las medidas.
Todo esto para amortiguar los impactos en el mercado nacional en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19. A estas medidas, también se planteará el retirar de este proyecto un segundo anticipo de las rentas vitalicias y, la más llamativa de momento, prohibir de una vez por todas los proyectos que busquen nuevas propuestas para sacar el 10% de las AFP. Lo que desataría otro foco de conflicto ya que la propia Pamela Jiles indicó que se buscará un quinto retiro.