Aunque llegó el verano e incluso hay permiso especial para salir de vacaciones en las comunas con Fase 2, Chile sigue inmerso en la pandemia del coronavirus y bajo las medidas que determine el Gobierno conforme a la evolución de la contagiosa enfermedad.
Una de ellas, y que se ha mantenido en el estado de excepción de catástrofe sanitaria, es el toque de queda, que si bien regía en horarios diferidos según la fase del Plan Paso a Paso en la que se encontrara la comuna, se fijó a una misma hora para todo el territorio nacional.
Salvo los cambios que hubo para Navidad y Año Nuevo, la medida de restricción de movilidad vigente desde el 27 de diciembre pasado, continuará con inicio a las 22:00 horas y término a las 05:00 horas de la jornada siguiente, hasta que la autoridad sanitaria determine lo contrario, pero ello dependerá de la propagación del Covid-19.
¿Hasta cuándo se mantendrá el toque de queda?
Esta disposición que obliga a los ciudadanos a permanecer en sus casas sin salir entre las 22:00 horas y las 05:00 horas, se mantendrá mientras la incidencia del virus en el país no se reduzca lo suficiente como para que avancen las comunas en el Plan Paso a Paso.
De hecho, este lunes 4 de enero, el Ministerio de Salud entregará un nuevo reporte sobre la situación del Covid-19 y, eventualmente, determinará si hay otras localidades que avancen o retrocedan a fases como Cuarentena (Fase1), Transición (Fase2) Preparación (Fase 3), Apertura Inicial (Fase 4) o Apertura Avanzada (Fase 5).
Fines de semana en cuarentena
Las comunas que estén en Fase 2 tienen que confinarse los fines de semana, lo que implica que ninguno de sus habitantes podrá salir de sus hogares libremente, salvo para realizar trámites impostergables o efectuar compras esenciales.
Para ello, deberán sacar permisos para traslado en la Comisaría Virtual, que autorizará solo el desplazamiento a personas que lo necesiten para:
- Retornar al domicilio
- Fines laborales
- Tratamiento médico
- Asistencia a funeral de familiar directo