Dentro de los beneficios y aportes que entrega el Estado desde antes de la emergencia sanitaria, se encuentra el Bono Dueña de Casa, el cual viene a aliviar en parte el impacto económico que han sufrido las familias chilenas.
Esta ayuda considera un aporte monetario que se entrega mes a mes, por un periodo máximo de dos años y se reparte de manera automática a los hogares que forman parte del programa indicado.
Pese a que no requiere postulación, sí se debe firmar previamente una Carta de Compromiso y del Plan de Intervención para acceder al beneficio.
¿Cómo se hace el pago del Bono Dueña de Casa?
Su pago se realiza mediante depósito en la CuentaRut del BancoEstado y en caso que la beneficiaria no la tenga, el Ministerio de Desarrollo Social solicitará a la entidad financiera la apertura de una cuenta, la que no tendrá costo y deberá activarse una vez que reciba el primer pago.
¿Cuáles son los valores del Bono Dueña de Casa?
El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos:
- Los primeros seis meses el bono asciende a $17.970.
- Desde el mes siete al mes 12, el bono es de $13.676.
- Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.402.
- Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.155 (valor corresponde a monto SUF).
¿Cómo reviso si tengo el Bono?
En el sitio del IPS en línea, puedes acceder a la información respecto a todos los bonos y beneficios que el Estado dispone, incluyendo el Bono de Protección. Para ello, sólo debes ingresar con tu RUT y verificar si apareces como beneficiario(a).