¿Qué pasó?
El préstamo solidario fue uno de los aportes creados en el marco de la emergencia sanitaria, siendo uno de los pocos que todavía sigue vigente. Este terminó sus postulaciones del mes de noviembre el pasado lunes 30, pero en pocos días se habilitará nuevamente el portal para solicitarlo.
Este préstamo solidario es un aporte destinado a la clase media, que busca ayudar a dicho grupo socioeconómico a aminorar los efectos de la emergencia sanitaria. Este es un crédito blando con garantía estatal, el cual tiene un 0% de interés, y que te podría brindar un aporte de hasta $650.000.
¿Desde cuándo puedes volver a pedir el préstamo solidario?
Para trabajadores dependientes, el proceso volverá a abrirse el 8 de diciembre próximo, mientras que para independientes será la última oportunidad en que podrán acceder a este beneficio. Se puede pedir por un máximo de tres veces, y el dinero será reintegrado a partir de la Operación Renta 2022 hasta en cuatro cuotas, es decir habrá plazo hasta el año 2025.
¿Cómo solicitar el préstamo solidario a través del SII?
Para solicitarlo, debes entrar al sitio que el SII dispuso para ello y seguir los siguientes pasos:
- Elige la opción correspondiente a si eres trabajador dependiente, empresa individual o trabajador independiente.
- En caso de ser independiente, accedes al crédito creado especialmente para este tipo de trabajadores (hazlo pulsando acá).
- Digita tu RUT y Clave Tributaria.
- Automáticamente, el sistema te indicará si cumples o no los requisitos para obtener el préstamo.
- De cumplir los requisitos, debes escribir en la casilla respectiva tus "ingresos brutos de julio y agosto 2020".
- Indica el monto a solicitar (el tope es $650.000).
- Finalmente, ingresa los datos de la cuenta bancaria donde quieres que se deposite el dinero.
¿Cuándo se paga?
Una vez hecha la solicitud, será la Tesorería General de la República la que se encargará del pago. Aquello ocurrirá, según la norma, en un plazo no mayor a 10 días hábiles.