El paso del otoño en el país ha generado condiciones climáticas adversas en varias regiones del territorio, y ello continuará durante la semana. Según el último pronóstico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la entrada de un nuevo sistema frontal a la Región Metropolitana podría marcar estas jornadas.
Según lo previsto, se espera que este evento meteorológico avance desde el sur y genere lluvias en Santiago, lo cual también podría provocar una significativa disminución de las temperaturas mínimas en los próximos días.

Nuevo sistema frontal provocará lluvias en Santiago
En la última actualización de la DMC, el meteorólogo de la entidad, Andrés Mondaca, informó que “un nuevo sistema frontal afectará a la región metropolitana mañana viernes. Las precipitaciones comenzarán a sentirse desde cerca del mediodía y nos acompañarán gran parte de la tarde".
En esa línea, el especialista comentó que este evento generará la caída de “montos de precipitación entre 5 a 10 milímetros en el valle de la región metropolitana, incluido el centro de Santiago, mientras que en los sectores cordilleranos podríamos alcanzar montos totales de hasta 15 milímetros“.
“El sistema frontal comenzará a afectar el día de hoy desde la región del Maule y hasta la región de los Lagos, donde incluso tenemos emitido un aviso por precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo entre la noche del día de hoy y madrugada de mañana viernes (...) además, este sistema viene con viento de hasta 70 kilómetros por hora“, comentó.
“Luego del sistema frontal viene el frío. En la región metropolitana los termómetros podrían caer hasta los 4 o 5 grados el día domingo, mientras que en la zona del Ñuble y el Bío-Bío los termómetros podrían llegar hasta los 2 grados Celsius de temperatura mínima”, aseveró el meteorólogo.
Cabe destacar que, recientemente, la entidad emitió un nuevo aviso por probables tormentas eléctricas tars el paso del sistema frontal en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.