La Semana Santa estuvo marcada por jornadas con temperaturas agradables y cielos despejados en gran parte del país, sin embargo, esta cuarta semana de abril cambiará drásticamente por la llegada de cuatro sistemas frontales que afectarían las regiones del centro y sur del país.
Así lo pronostican desde Meteored, quienes informan que las lluvias comenzarán hacia el sur e irán avanzando a la zona centro, incluso pudiendo alcanzar las regiones Metropolitana y Valparaíso.
Además, indicaron que se puede ver con anticipación la llegada de una baja segregada, la cual aportaría “chubascos y tormentas en el extremo norte”. Ante esto recomiendan estar atentos ante posibles alertas, ya que se ve un “panorama dinámico e inestable en gran parte del territorio nacional”.

Pronostican cuatro sistemas frontales que llegarán al país
De acuerdo a Meteored, los sistemas frontales comenzarán a llegar este lunes 21 de abril, y se extenderán durante toda la semana, afectando desde el sur hacia el centro. El detalle de cada uno con las regiones en las que provocarán precipitaciones lo puedes revisar a continuación:
Primer sistema frontal: lunes 21 de abril
Según indican, el primer sistema ingresó la madrugada de este lunes, y provocará lluvias intensas en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
En la mañana y hacia la tarde, se desplazará hacia el norte, generando precipitaciones en el sur del Biobío. Sectores como Los Angeles y Coronel tendrán chubascos más débiles.
Segundo sistema frontal: noche del lunes 21 y martes 22 de abril
En horas de la tarde este lunes se comenzará a acercar el segundo sistema frontal, el cual ingresará entre la noche y la madrugada del martes, afectando desde las regiones de La Araucanía hasta Aysén, principalmente en la cordillera y precordillera.
Este sistema llega con un río atmosférico que podría elevar la isoterma cero, provocando lluvias a gran altitud y aumentando el riesgo de desbordes de ríos.
Tercer sistema frontal: miércoles 24 y jueves 24 de abril
Será entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves cuando el tercer sistema frontal comience a afectar a las regiones de Magallanes, extendiéndose hacia Aysén y Los Lagos.
Es este evento el cual podría alcanzar a la zona central durante el viernes, dejando lluvias en O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso.
Cuarto sistema frontal: viernes 25 de abril
El cuarto y último sistema de esta semana ingresará el viernes 25, y afectará principalmente a la Patagonia, entre las regiones de Los Lagos y Magallanes.
Además, una vaguada en altura podría generar precipitaciones débiles en la cordillera de la zona centro.