La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) está interesada en financiar un nuevo proyecto de fundición, avaluado en más de 1.400 millones de dólares. La compañía ha recibido aportes para la reconstrucción de la Fundición Hernán Videla Lira, también conocida como Paipote.
Esta fue cerrada el pasado 24 de febrero de 2024 tras terminar de moldear los últimos ánodos de cobre. El término de la faena generó el despido de más de 500 personas en la región de Atacama.

Enami busca reabrir histórica fundición Paipote
Según detalla Diario Financiero, el director ejecutivo de Enami, Iván Mlynarz, afirma que el proyecto de reabrir Paipote es viable, considerando que utilizaría tecnología más eficiente y lograría producir subproductos como oro y ácido sulfúrico.
Mlynarz busca poner en marcha el proyecto antes de que finalice el mandato de gobierno en marzo de 2026, para ello espera contar con los permisos ambientales y los resultados de una auditoría independiente.
En tanto, la otra minera estatal chilena, Codelco, trabaja en una propuesta para desarrollar una nueva fundición con capital privado. Cabe mencionar que esta entidad cerró una de sus fundiciones en 2023 por motivos ambientales.