El pasado 20 de marzo el Gobierno confirmó que la Región de Aysén se sumó a la de Magallanes, manteniendo durante todo el año el horario de verano, por lo que no tendrán que ajustar los relojes el próximo 5 de abril.
Y quedando poco más de una semana para esto, autoridades de una región del país están intentando frenar esta medida, debido a la serie de problemáticas que genera el cambio de hora en sus ciudadanos.
- Te podría interesar: Confirman llegada de río atmosférico a Chile con vientos de hasta 100 km y nevadas

Esta región enfrenta una carrera contra el tiempo para detener el cambio de hora
Son autoridades de la Región de Los Lagos los que están intentando que se frene el cambio de hora. Así lo confirmó su delegada presidencial, Paulina Muñoz, quien indicó que se recibió una solicitud del alcalde para mantener el horario de verano.
De acuerdo a lo indicado por El Mercurio, el jefe comunal argumenta que “un cambio en el horario genera una serie de problemáticas, como adaptar a todas las personas al nuevo horario; en materias de seguridad, para que con mayor luz día (en la tarde) las personas puedan llegar a sus casas con mayor seguridad; eficiencia; y salud mental”.
Junto con esto, el diputado Héctor Ulloa y otros ocho parlamentarios están impulsando un proyecto similar, en el que se indica que “la Región de Los Lagos presenta particularidades geográficas y climáticas que afectan la seguridad pública, la productividad y la calidad de vida de sus habitantes durante la implementación del horario de invierno”.
Por su parte, el diputado por Los Lagos, Alejandro Bernales (PL), también es partidario de mantener un huso único. “Me informaron que la ministra de Ciencias (Maisa Rojas) está evaluando la petición, considerando la evidencia científica al respecto”.