El mercado frutícola atraviesa una aguda crisis que se viene sorteando esta temporada 2024/25 con las cerezas como principal protagonista. Y es que esta fruta es una de las que presenta el mayor nivel de exportaciones, por ello, la caída en torno al 50% de su valor en Asia genera preocupación en el país.
Si esto no fuera poco, a lo anterior se suma el drama que generó el buque Saltoro, que quedó varado en el mar y postergó su llegada a China por 52 días, un hecho que impactó de forma irremediable la calidad de las cerezas y otras frutas que transportaba. Frente a la situación, las autoridades chinas tomaron cartas en el asunto, lo cual comenzó a hacerse efectivo desde esta semana.

China comienza a destruir cargamento de cerezas
Todo comenzó con la salida del buque Saltoro, de la empresa Maersk, del puerto de San Antonio el pasado 17 de diciembre. Los primeros días se desarrollaron de forma normal hasta el 13 de enero, cuando quedó varado en el mar producto de fallas en el motor.
El hecho generó un retraso de más de 52 días en su llegada a China, lo cual se concretó el 17 de febrero. Sin embargo, ello generó una depreciación importante en la fruta debido a su pérdida de calidad provocada por el tiempo.
Ante ello, las autoridades chinas iniciaron una investigación que concluyó el pasado 8 de marzo con el rechazo a los 1.352 contenedores y más de 5 millones de cajas, la mayoría de cereza, y en menor cantidad arándanos y otras frutas.
La medida obliga la destrucción de las cajas de alimentos, valorizado en alrededor de $120 millones de dólares. Según DF, el primer cargamento se destruyó a inicios de esta semana y demoró cerca de dos horas, y se esperan que los siguientes se desarrollen de forma similar.