La segunda concesión Ruta 5 Sur Tramo Temuco-Río Bueno fue adjudicada a la empresa Grupo Costanera SPA, con una versión de 836 millones de dólares para obras de modernización y la construcción de un baipás.
Así lo informó recientemente la dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Este proyecto había recibido dos ofertas, una de Intervial Chile S.A y el Grupo Costanera, logrando la adjudicación este último.

Obras en la Ruta 5 Sur iniciarán en 2027
El inicio de las obras está proyectado para el 2027, considerando modernización y el baipás mencionado en la comuna de Los Lagos, lo que entraría en operación en el año 2033.
Estas obras generarán alrededor de 3.500 empleos promedio mensuales a lo largo de 181 kilómetros. Así se beneficiarán las comunas de Gorbea y Loncoche, en la provincia de Cautín; Lanco, Mariquina, Máfil, Los Lagos y Paillaco, en la provincia de Valdivia; y La Unión y Río Bueno, en Ranco.
Paralelamente, serán construidas 37 nuevas pasarelas peatonales con acceso universal y cuatro nuevos puentes, así cómo áreas de ventas y de servicios generales.