Marzo es uno de los meses más complejos económicamente para muchas familias de Chile, quienes deben hacer rendir el presupuesto durante todo el mes.
Sin embargo, una de las medidas para enfrentar el aumento de gastos es obtener un crédito. Para elegir la mejor tasa de interés, Sernac lanzó una nueva versión del “Simulador de créditos de consumo”, herramienta que permite comparar las distintas opciones del mercado.
La Directora Nacional del Sernac (S), Carolina González, explicó que “esta herramienta es única en su tipo y será muy útil para los consumidores, pues posibilitará que puedan tomar decisiones de consumo más convenientes para su bolsillo”.

Así funciona el nuevo comparador de créditos del Sernac
Para realizar una simulación, los consumidores deben ingresar a la página web del Sernac y continuar con los siguientes pasos:
- Elige el monto del crédito.
- Selecciona el número de cuotas.
- Indica si optas con o sin seguro de desgravamen.
- Escoge con o sin meses de gracia.
Una vez realizados los pasos anteriores, los consumidores pueden apreciar de menor a mayor las distintas ofertas que se ofrecen en el mercado.
Por último, el servicio insta a las personas que soliciten créditos únicamente en entidades formales, ya que las no reguladas pueden tener prácticas delictivas y extorsivas. Frente a estos casos, la invitación es a denunciar en las policías.
Tips para practicar un endeudamiento responsable
- Antes de pedir un crédito o comprar a crédito, piense si necesita comprar el producto o contratar el servicio ahora o puede esperar y ahorrar.
- No se deje tentar por los ofertones o publicidad, ningún crédito es gratis.
- Converse con su grupo familiar ante la posibilidad de adquirir una deuda y analice qué gastos podrían disminuir o ajustar para cumplir con el pago.
- Infórmese responsablemente sobre los productos y servicios ofrecidos (precio, condiciones de contratación, etc.): Esto implica preguntar todo lo que no entienda, que se lo anoten si es necesario, y cotizar distintas alternativas antes de elegir dónde tomará el crédito.
- Lea detalladamente los contratos antes de firmarlos para comprender totalmente su contenido y exige que cumplan todo lo que te prometieron, sobre todo en la publicidad.