El sector minero en Chile está expectante ante una posible fusión entre dos mineras de relevancia mundial, un hecho que se traduciría en el mayor negocio en la historia de la industria. Se trata de las empresas Glencore y Rio Tinto, cuyos altos mandos habrían estado en conversaciones para un multimillonario acuerdo.
De concretarse la negociación, se conformaría un gigante minero que podría superar los $158 mil millones de valor en el mercado, lo cual podría desplazar a la mayor empresa del sector, BHP, y amenazaría el liderazgo de una importante compañía chilena.
- Te podría interesar: Confirman venta de Banmédica Chile: ¿Cuándo inician las negociaciones?
La empresa chilena que se vería en riesgo ante fusión de mineras
A mediados de enero, fuentes de Diario Financiero confirmaron que las empresas Glencore y Rio Tinto llevaban meses en conversaciones para una posible fusión, sin embargo, dicho proceso se encontraría pausado en estos momentos.
A pesar de lo anterior, la noticia de este acuerdo encendió las alarmas ante sus posibles implicaciones en el mercado nacional, específicamente en la industria cuprífera. Si bien, las negociaciones consideran operaciones en varios metales, uno de los que concentra el atractivo es el cobre.
De acuerdo a fuentes del citado medio, de concretarse la fusión entre Glencore, el segundo mayor productor de cobre, y Rio Tinto, el octavo, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) se vería amenazada de peder el liderazgo en la producción del metal rojo.
Al respecto, el experto minero y académico de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Gustavo Lagos, comentó al medio que, “esta sería una fusión multi-metal, no hay que verla solo desde la perspectiva del cobre. Obviamente, para Codelco no sería algo positivo, porque sería reemplazado como primero productor, pero desde otras perspectivas, considero que es un cambio bueno para la industria cuprera del país”.