El nuevo combustible que fabrica ENAP: Su ingrediente clave está presente en las cocinas de Chile

Se inspiraron en experiencias extranjeras y el proyecto es parte de su planificación para ingresar a otros mercados.

Enap. El nuevo combustible se fabrica en la Refinería Aconcagua, en Concón. (Induambiente)

La búsqueda de nuevos combustibles que logren generar menos contaminación en el medioambiente y que también puedan ser renovables, sin decaer en su utilidad o calidad, es un objetivo de distintas empresas a nivel mundial. Si bien, en algunos casos se opta por utilizar la energía solar o eólica, también existe la posibilidad de reutilizar o transformar materiales.

En ese sentido, la Empresa Nacional de Petróleo, Enap, está en búsqueda de incorporarse a nuevos negocios y por ello, han desarrollado un proyecto nombrado como Diésel Renovable. Esté comenzó a fines de 2022 y en el proceso, fueron en búsqueda de experiencias a refinerías norteamericanas y europeas. Lo más llamativo, es el material que se utiliza para crear este nuevo combustible.

Confían en procesar 20 millones de litros en un año.
Enap.Confían en procesar 20 millones de litros en un año.

¿Qué ingrediente utiliza Enap para su nuevo combustible?

La empresa se encuentra creando un biocombustible aprovechando el aceite de cocina utilizado. Este plan nació a partir de que el área comercial de la organización observó que otras entidades le solicitaban un combustible más amable con el medioambiente, pese a que el costo de producción resulta más caro que uno derivado del petróleo.

El Diésel Renovable fue examinado por un certificador independiente y esté se encargó de corroborar que la reducción de la huella de carbono, a comparación del diesel tradicional, son de 1.000 toneladas de CO₂. Esto se dio en una presentación del producto, que se realizó en la Refinería Aconcagua, en Concón.

El procesamiento de aceite de cocina (UCO, por sus siglas en inglés) hará de Enap una buena opción para empresas nacionales que se dedicaban a reutilizar dicho material, esto ya que, ahora podrán trabajar con la entidad nacional y no se verán forzados a enviarlo al continente europeo, donde se refinaba junto con su posterior comercialización como biodiésel.