El sector minero, en los dos últimos años, ha marcado una clara hoja de ruta que busca aumentar la producción de cobre, un metal clave para desarrollar tecnologías de descarbonización en el marco de la crisis climática.
Por lo anterior, dos grandes empresas mineras analizan su fusión, un hecho que les otorgaría una importante influencia en la industria y consolidaría su posición a nivel mundial, incluso, superando a la minera BHP, líder del sector que cuenta con una basta trayectoria.
- Te podría interesar: Sernac ofició a supermercado Tottus por incidente que dejó a dos menores heridos
Fusión de dos mineras se configuraría como el mayor acuerdo en la historia del sector
Se trata de las mineras Rio Tinto y Glencore que, según especialistas del sector, prevén la posibilidad de concretar un acuerdo que generaría un gigante en la industria, constató el Diario Financiero.
Por un lado, Rio Tinto se configura como una de las empresas con mayor influencia en el planeta y su avalúo rodea los $103 mil millones de dólares. Por otro lado, Glencore es una privada que cuenta con potencial y una valorización de mercado cercano a los $55 mil millones de dólares.
La fusión de ambas se valorizaría en más de $158 mil millones de dólares, hecho que las configuraría como un gigante de la minería, compitiendo con BHP, que alcanza un avalúo de $126 mil millones de dólares.
Ya en 2014, Glencore había propuesto un negocio de este tipo, el cual le otorgaría a Rio el acceso a una de las minas de cobre más codiciadas en el país, Collihuasi. A pesar de lo anterior, y de acuerdo al citado medio, los representantes de ambas entidades no entregaron declaraciones.