Los proyectos que involucran energías renovables han agarrado un gran impulso durante los últimos años, y Chile se ha vuelto pionero en la construcción de estas por todo el país, con plantas eólicas, de hidrógeno y fotovoltaicas.
Sobre esta última, ya se ingresó el primer megaproyecto de energía de 2025 al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la cual, de contar con todos los permisos ambientales y sectoriales, podría comenzar su ejecución en junio del próximo año.
Ingresan nuevo megaproyecto fotovoltaico en esta región de Chile
Se trata del parque fotovoltaico con capacidad de almacenamiento Gaviota Solar, que se ubicará en la Región de Antofagasta, involucra una inversión de $28 millones de dólares, y, según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), tendrá una vida útil de 40 años con la opción de prolongarse de forma indefinida.
Este corresponde a un proyecto de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) por medio de Energía Renovable No convencional (ERNC). Producirá energía limpia a través de la construcción y operación de un Parque Fotovoltaico con capacidad de almacenamiento generadora de 18MWP.
Contará con una superficie total de 32,2 hectáreas; de las cuales aproximadamente 23,81 corresponden al área del proyecto fotovoltaico, 8,09 a la faja de seguridad de la línea de media tensión y 0,3 al camino de acceso al proyecto.
Gaviota Solar tiene previsto conectarse a la red de distribución a través de una línea eléctrica particular con una tensión de 23kV. La línea tendrá una longitud de 5,4 km y contará con 91 postes de hormigón de 15 m de alto y su respectiva faja de seguridad.
Junto con esto, se contempla un sistema de almacenamiento de energía, con una capacidad de almacenamiento de 120MWh, los que serán distribuidos diariamente; 40.000 paneles fotovoltaicos y 5 centros de transformación con almacenamiento.