Sorpresivo cierre de colegio con más de 60 años de historia: más de 200 estudiantes quedan en el aire

Fue el pasado 27 de diciembre cuando desde la institución anunciaron el cierre de sus funciones.

Colegio con 60 años de historia cerrará sus puertas a finales de 2025. (Colegio Micaela Desmaissieres)

Uno de los factores que más preocupa a quienes tienen hijos, es el establecimiento en el que cursarán su básica y media; sin embargo, cientos de apoderados de un colegio que tiene más de 60 años de historia están viviendo un momento bastante complejo.

Esto es porque la institución anunció el pasado 27 de diciembre que 2025 será el último año en el que funcionará, lo que generará que 240 niñas se queden sin matrícula en un momento en el que el déficit educacional está sobre los 900.

Serán 240 las estudiantes que se quedarán sin establecimiento.
Colegio Micaela Desmaissieres.Serán 240 las estudiantes que se quedarán sin establecimiento.

El colegio con más de 60 años de historia que cerrará sus puertas

Se trata del colegio Micaela Desmassieres, más conocido como las Adoratrices de Limache, el cual se encuentra ubicado en la comuna de Limache, Valparaíso, y que cerrará sus puertas a finales de 2025.

Alexis Ahumada, concejal, se encuentra apoyando al grupo de apoderados que se verá afectado por esta decisión, e incluso buscó ayuda en el Ministerio de Educación (Mineduc), ya que el establecimiento es privado, por lo que no es mucho lo que la Municipalidad pueda hacer.

“Nos reunimos con el alcalde, él nos escuchó, fue super sincero en decir que más no puede hacer porque es un colegio privado. Si bien es subvencionado, pertenece a una congregación religiosa, pero que iba a estar apoyando las acciones que íbamos a hacer junto al centro de padres”, explicó al diario La Estrella de Quillota.

Se están viendo las opciones para que el establecimiento no cierre.
Colegio Micaela Desmaissieres.Se están viendo las opciones para que el establecimiento no cierre.

Fue a través de la diputada Camila Flores que el concejal logró agendar una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, la que se llevó a cabo durante la jornada del miércoles 8 de enero en el Congreso Nacional.

“Él se interesó sobre el tema, está consciente de que hay una necesidad sobre el tema a nivel país, sobre todo en los colegios públicos, de poder capturar matrícula, porque hoy hay muchos niños, sobre todo con los migrantes, que tienen que ingresar, y no hay colegio, y eso es una realidad que también está viviendo la comuna de Limache”, indicó.

La posible solución para las más de 200 estudiantes

En caso de que el colegio cerrara el día de hoy, los otros establecimientos de la comuna no tendrían la capacidad para recibir a las 240 estudiantes que quedarían sin matrícula, y tendrían que buscar en lugares fuera de Limache. De todas formas, en la conversación con el ministro Cataldo, se entregó la posibilidad de la compra del colegio.

“Nosotros a esa idea tenemos la respuesta de que las religiosas lo arrendarían, y ahí está el dilema, por eso tendremos una reunión con el obispo para ver la posibilidad de que nos salga la mediación entre la congregación y el obispado, para ver si hay alguna fundación que trabaje colegios que pueda hacerse cargo y seguir con este proyecto educativo”, concluyó el concejal.