Quién es Pablo Muñoz Hoffman, uno de los prófugos de “La fuga del siglo”

De los cuatro fugitivos partícipes de aquel suceso, logró ser el último en ser encontrado tras 28 años.

Pablo Muñoz Hoffman. Había sido visto por última vez en el Parque Brasil de La Granja. (La Tercera)

En horas de la tarde de este lunes se dio con la captura del exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Pablo Muñoz Hoffman, en la ciudad de La Paz, Bolivia. Este se encontraba prófugo desde 1996, cuando fue uno de los protagonistas de la llamada “Fuga del Siglo”, considerada por muchos como el escape penitenciario más importante en Chile.

Su detención se dio 28 años después desde su último avistamiento, mientras se desarrollaba la huida desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago (CAS) junto a sus compañeros del FPMR, Mauricio Hernández Norambuena, Ricardo Palma Salamanca y Patricio Ortiz Montenegro. El exfrentista, se encontraba con una notificación roja en el sistema de Interpol, por lo que era buscado internacionalmente para ser entregado a la policía chilena.

Desde el consulado de Chile en Bolivia, alertaron de sobre su presencia en las inmediaciones.
Pablo Muñoz HoffmanDesde el consulado de Chile en Bolivia, alertaron de sobre su presencia en las inmediaciones.

¿Quién es Pablo Muñoz Hoffman?

Nacido en Santiago de Chile en 1970, desarrolló su infancia en los primeros años de la dictadura, y con el paso de los años, ingresaría al FPMR con la intención de desestabilizar el régimen militar de Augusto Pinochet. Dicho grupo es acusado de diversos atentados que se dieron entre 1983 hasta 1991, donde cometerían uno de los crímenes más importantes del país, el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

Fue capturado en 1992 en medio de un robo a un camión de transporte de valores en Ñuñoa y fue acusado de los crímenes en contra de Jaime Guzmán y el del coronel Luis Fontaine, junto con el atentado al general Gustavo Leigh. Sería condenado a cumplir pena en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Sin embargo, no cumpliría el total de la condena debido a que el 30 de diciembre de 1996, llevarían a cabo el “Vuelo de Justicia”, plan desarrollado por el FPMR para la fuga de los miembros encarcelados en la CAS. Por el éxito del plan, el hecho tendría el nombre de la “Fuga del Siglo”.

Tuvieron que pasar 28 años para dar con el paradero de Pablo Muñoz Hoffman en Bolivia, donde si bien fue detenido por la policía boliviana debido a la alerta roja de la Interpol, horas después fue dejado en libertad por un recurso judicial, pese a que ya se habían comenzado los trámites para su extradición a Chile.