Más de 80 años de historia sirviendo a la comunidad tiene un colegio que durante la última jornada fue clausurado por la autoridad. Ya sin funcionar desde el 2021, la estructura del establecimiento, quedará inhabilitada de manera definitiva, puesto que según sus vecinos se había convertido en un foco de inseguridad.
De esta manera, se pone fin a un lugar histórico, en el que cientos de generaciones estuvieron en sus aulas. Ahora, los estudiantes que en algún momento formaron parte de esa comunidad, tendrán que aguardar si es que se toma alguna decisión, como la que se estableció cuando el alumnado tuvo que ser trasladado a otro centro educacional.
- Te podría interesar: Ranking: Los 20 mejores colegios públicos chilenos, según el puntaje de la PAES 2024
El colegio con más de 80 años de historia que fue clausurado
Se trata del Colegio Ernesto Quirós Weber, ubicado en la céntrica avenida Matta del cerro Placeres de Valparaíso. Tras las denuncias de vecinos que alertaron respecto a que el lugar se estaba convirtiendo en un foco de inseguridad, desde que, en 2021, se decidió su cierre por los serios problemas estructurales que comenzó a presentar luego del terremoto del 2010.
De esta manera, los estudiantes, tuvieron que ser enviados a otro centro cercano, la Escuela Paraguay. Posteriormente, se fueron a la Escuela Alemania, que se ubica en el centro de la ciudad, en algunos casos, lejos de sus hogares.
- Te podría interesar: Estos son los 20 mejores colegios de Chile, según puntaje en la PAES 2024
En definitiva, fue durante la tarde del recién pasado martes cuando personal del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso el que acudió al recinto para sellar su puerta principal y evitar así, el ingreso de personas ajenas.
Personal de la mencionada entidad, de acuerdo a lo publicado por diario La Estrella de Valparaíso, indicó que ahora comenzará un proceso de regularización de la propiedad que pasará a manos del SLEP porteño. La idea es que una vez realizado esto, se puedan ejecutar obras para intentar volver a dar vida al histórico colegio, lo que, de todas maneras, no será en el corto plazo.