Por deudas sobre $10.000 millones: histórica cadena de gimnasios chilena pide su reorganización judicial

Energy Fitness Clubs, con 23 sedes y más de 100 mil clientes, busca enfrentar una millonaria crisis financiera derivada de la pandemia, la inflación y el IVA a los servicios.

Gimnasio busca evitar la quiebra.

Fundada en el año 2014, la reconocida cadenade gimnasios en Chile, Energy Fitness Clubs, atraviesa el más complejo momento de su historia. La empresa solicitó un procedimiento de reorganización judicial ante el 19° Juzgado Civil de Santiago mientras enfrenta deudas millonarias.

Efectos de la pandemia, que obligó al cierre temporal de sus sedes, la alta inflación y el reciente IVA aplicado a los servicios, son destacados como las causas de esta crisis financiera. Esta empresa tiene 23 sedes propias y 10 franquicias; sin embargo, han sufrido la disminución de socios. Antes tenían 150 mil y ahora van por 100 mil.

tiene sedes en varias localidades del país. Créditos: @gimnasiosenergyclub
Energy Clubtiene sedes en varias localidades del país. Créditos: @gimnasiosenergyclub

¿De cuánto es la deuda de la cadena de gimnasios?

DF tuvo acceso a los documentos presentados ante la entidad judicial. Allí, indican que Energy Fitness Clubs tiene una deuda mayor a $10.383 millones, con varios acreedores como Scotiabank, Inmobiliaria Catedral, el Banco Itaú y otras instituciones. Por esto, la cadena de gimnasios contrató al estudio Nelson Contador & Cía. encargado de las negociaciones con las que buscan un plan viable que les permita evitar la quiebra.

En el mismo marco, Energy Fitness destacó proyecciones favorables de operación en el futuro cercano. Por eso, esperan continuar en funcionamiento y evitar el cese de sus servicios en el país.