El cine llegó a Chile en 1896, poco después del estreno de la primera cinta en Francia, y revolucionó la oferta de servicios de entretenimiento, convirtiéndose en una de las actividades favoritas de la población. Con la llegada de las grandes cadenas internacionales en 1990, la industria experimentó un crecimiento exponencial, que se desarrolló en paralelo al aumento de la demanda de estos servicios por parte de las familias chilenas.
A la fecha se registran más de 200 salas de cine en el país, siendo uno de los panoramas predilectos para entretenerse. Sin embargo, al igual que otros servicios, las quejas hacia estas empresas no tardaron en llegar, opacando un servicio cuyo objetivo principal es la diversión. Por lo anterior, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó su último balance que analiza las principales quejas registradas en el 2024 hacia los cines.
Estos son los cines con más quejas del 2024
Por medio de un análisis a 568 reclamos registrados en el 2024, el Sernac evaluó las cadenas de cines con más quejas en el país. Según los resultados, la entidad precisó que son, en su mayoría, las grandes cadenas las que tienen más críticas:
- Cine Hoyts/Cinepolis: 225 reclamos
- Cineplanet: 206 reclamos
- Cinemark: 113 reclamos
- Cine Star: 13 reclamos
- Otros: 6 reclamos
- Cine Paseo del Valle: 2 reclamos
- Cine Muvix: 2 reclamos
La empresa con más reclamos es Cine Hoyts/Cinepolis, sin embargo, también es la entidad que posee el mayor nivel de conformidad de sus clientes, con un 62% de respuestas satisfactorias. En la lista le sigue Cineplanet (62%) y Cinemarck (68%) que, además, ocupan el segundo y tercer lugar con más quejas, respectivamente.
Los principales reclamos contra los cines en 2024
Respecto a las razones detrás de las quejas, Sernac identificó seis principales motivos, siendo el más mencionado los problemas con la adquisición y funcionamiento de las entradas:
- Entradas. Los clientes denuncian que en ocasiones no las han recibido, han presentado errores o, incluso, se las han cobrado más de una vez.
- Funciones. Los reclamos indican que las condiciones ambientales de las salas perjudican el servicio, han registrado suciedad, interrupciones o complicaciones con ofertas relacionadas con el 4D.
- Atención. Los usuarios denuncian que en caso de presentar quejas no se resuelven los problemas, ya sea, por la jerarquía de mando o la pésima actitud de los trabajadores.
- Accesibilidad. Los consumidores acusan que no hay lugares habilitados para sillas de ruedas en salas o baños.
- Falta en las condiciones. También se presenta disconformidad con las condiciones que se ofrecen, tales como el ingreso de alimentos comprados fuera del lugar, ya que no existe ninguna sanción para esta actitud.
- Tecnología. Los constantes problemas en las páginas web o aplicaciones móviles son una de las principales quejas, además de la falta de información de los servicios, por escasa claridad en las funciones, sus horarios y la disponibilidad de entradas.