Aunque todo depende de la Región en que se emplaza el centro educacional y el régimen de jornada media o completa, las vacaciones de verano comenzarán el 5, 19 o 20 de diciembre. Y si bien faltan pocos días para que se acabe el año escolar, estas fechas podrían ser adelantadas.
De acuerdo a lo que indicó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se analizará adelantar el período estival, algo que podría confirmarse o no, en los próximos días y que tiene una causa muy clara.
Por esta razón podrían adelantarse las vacaciones de verano
Todo tiene que ver con la situación epidemiológica que se vive en algunas zonas de país, producto de la bacteria Mycoplasma. Entre enero y octubre de este año, se han detectado 1.153 contagios y dos menores de edad fallecidos.
Precisamente, el alza en los contagios en las últimas semanas, podría provocar la drástica medida en los colegios. En declaraciones a 24 Horas, el ministro Cataldo indicó que “tuvimos una conversación informal en medio de los pasillos del Congreso con la ministra de Salud”, respecto al tema, junto con asegurar que “es algo que tenemos que dilucidar en conjunto y tenemos tiempo”.
“Nosotros no estamos señalando ni que sí, ni que no, lo que tenemos que hacer es revisar”, expresó la autoridad, quien igualmente dejó claro que “el calendario escolar siempre ha sido más o menos igual y cuesta adaptarse a estos ajustes como adelantar las vacaciones”.
¿Cuáles son los síntomas de la bacteria Mycoplasma?
Según el Ministerio de Salud, la incidencia de la bacteria Mycoplasma se da mayoritariamente en niños (cerca de un 40%), razón por la cual son varias las voces que han indicado que un adelantado en las vacaciones de verano podría ser útil.
Según el Minsal, los principales síntomas son los siguientes:
- Tos seca súbita e intensa y persistente
- Deterioro del estado general
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta y/o molestia al tragar
- Fiebre