Universidad compró histórica casona de Viña del Mar y este será su nuevo destino

El tradicional inmueble llevaba años abandonada y ahora tendrá un nuevo uso. “Es un regalo para la ciudad”, señaló el rector de la casa de estudios que serpa propietaria.

Casona Losada. fue adquirida por prestigiosa universidad. (Tattersall)

La Casa Losada, un histórico inmueble ubicado en la intersección de las calles 8 Norte con Libertad en Viña del Mar, que llevaba varios años abandonada, finalmente tiene un nuevo dueño, luego que fuera adquirida tras un remate realizado en la Ciudad Jardín.

La tradicional vivienda fue construida en 1929 y desde 2016 cuenta con la denominación de “Conservación Histórica”, por lo que es ampliamente querida y valorada por los habitantes viñamarinos, quienes ahora verán como adquiere nuevos aires.

La universidad que adquirió la Casona Losada y el uso que le dará

A través de un comunicado, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dio a conocer la noticia de la adquisición de la Casona Losada.

“Estamos muy contentos de anunciar la compra por parte de nuestra universidad de esta residencia que posee un invaluable valor histórico. Al igual que con la Casa Italia, es un regalo de la Universidad a la ciudad y sus habitantes. De este modo, estamos contribuyendo al rescate patrimonial, fortaleciendo la vocación pública que nos ha caracterizado durante 96 años y poniendo un especial énfasis en la vinculación de nuestra Institución con el territorio donde se encuentra inserta la PUCV”, señaló Nelson Vásquez, rector de la mencionada casa de estudios.

La Casona Losada es un inmueble póximo a cumplir 150 años.
La Casona Losada es un inmueble póximo a cumplir 150 años.

En cuanto a cuál será el destino del inmueble que tiene más de mil metros construidos y está emplazado en un terreno de 2.500 metros cuadrados, el rector aseguró que “será un lugar propicio para el aprendizaje, el desarrollo y la inmersión cultural de los nuevos estudiantes que se formarán de cara al Centenario de la PUCV”.

En ese sentido, específicamente en el lugar se realizarán actividades de postgrado y de formación continua propias de la universidad.