Isapres comenzarán devolución de excedentes: así puedes saber si te corresponde recibir dinero

Este sábado se cumple el plazo máximo para que las aseguradoras indiquen los montos específicos que comenzarán a ser devueltos en diciembre.

Isapres Vence plazo para notificar los montos e iniciará del proceso de pagos.

Luego de una tensa expectación, finalmente, se comenzarán a ver concretamente las consecuencias de la aplicación de la ley corta tras el fallo de la Corte Suprema, la cual dictamina la devolución de cobros desproporcionados a los afiliados de las Isapres.

Específicamente, este sábado 30 de noviembre, las aseguradoras deberán cumplir con el plazo máximo impuesto para informar a los afectados acerca de cuánto será la cantidad a restituir, además de la forma en que se realizará el pago.

Deberán notificar a los afiliados por medio de un correo electrónico o una carta.
Deberán notificar a los afiliados por medio de un correo electrónico o una carta.

¿Cómo saber si te corresponde recibir la devolución?

El superintendente de Salud, Víctor Torres, sostuvo que “a cada persona que le corresponda le va a llegar el monto que tienen que ser devuelto. Si no le llega, tiene la posibilidad de consultar a la isapre, a través de la página web, o eventualmente la Superintendencia, para ver si efectivamente es un beneficiario que no fue notificado o no le corresponde".

La restitución estará destinada a quienes cancelaron pagos de más entre el 1 de abril del 2022 hasta el 31 de agosto de 2024. Según Torres, los afiliados deberán tener “vigente su plan a diciembre de 2022. En segundo lugar, que tuvieran tablas antiguas; los que tenían tablas nuevas ya están obviamente con el precio correspondiente”.

Según lo anterior, alrededor de 701.000 personas recibirán la devolución de cobros excesivos por parte de las aseguradoras, cuyos montos varían entre $500 a $70.000.000 millones, los cuales comenzarán a entregarse a partir de diciembre y en un plazo máximo de 13 años, de 5 para quienes sean mayores de 65 y de dos años para quienes poseen 80 años y más.

Las aseguradoras, algunas de las cuales ya comenzaron a realizar el proceso de notificación, informarán a sus usuarios de los montos específicos por medio de un correo electrónico o una carta física entregada al domicilio de la persona.