Con el fin de mejorar la eficiencia y seguridad de los aeropuertos y fronteras, esta jornada, el Gobierno del Reino Unido comenzará a solicitar una Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés) a todos los visitantes que no sean europeos ni requieran un visado para ingresar al país, y deseen pasar una estancia corta en el territorio.
Actualmente, los ciudadanos chilenos no necesitan una visa para viajar al Reino Unido y pueden estar hasta por seis meses en el país, sin embargo, con la implementación de las ETA deberán contar con el documento, de lo contrario, no podrán continuar su viaje.
El nuevo documento que solicitará Reino Unido a los chilenos
Según el comunicado publicado por el gobierno británico, a partir del 8 de enero de 2025 todos los chilenos que deseen cruzar al territorio deberán presentar una ETA.
El permiso tendrá un valor de 10 libras, alrededor de 12,6 dólares o 12.385 pesos chilenos, y tendrá una vigencia de dos años a partir de su emisión. Además, se vinculará de forma digital al pasaporte del viajero.
Desde la entidad aclararon que este documento no es una visa y quienes deseen realizar viajes con fines que no sean turísticos, por ejemplo, de trabajo o de estudio, deberán contar con la documentación específica.
La ETA puede ser solicitada de forma online, un proceso que, según la entidad, será fácil, simple y rápido, puesto que el permiso se enviará en solo unas horas luego del trámite.
Al respecto, la ministra de Migración y Ciudadanía, Seema Malhotra, sostuvo que “esta expansión de ETA es un importante paso adelante en la creación de una frontera eficiente y adecuada para la era digital (...) a través de un control de contacto ligero antes de que las personas pongan un pie en el Reino Unido, mantendremos nuestro país seguro mientras nos aseguramos de que los visitantes tengan una experiencia de viaje sin problemas".