China está mirando a América Latina como un foco para realizar sus mega inversiones. En Perú acaba de ser inaugurado el Puerto de Chancay, uno de los más grandes del continente, y también inició conversaciones con Nicaragua para construir otro terminal.
Pero el gigante asiático no para. Esto, luego que la empresa de ese país, Hong Kong CBC acaba de firmar convenio con otro país sudamericano para la producción de carbonato de litio, lo que generará una intensa competencia con Chile en este recurso natural.
El país sudamericano que firmó acuerdo para que empresa china produzca litio
En concreto, y según publica El Mercurio, la mencionada empresa firmó un acuerdo con la estatal boliviana Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
Con este acuerdo, según dio a conocer el gobierno de Bolivia, se plantea la construcción y operación de una planta que tendrá capacidad para generar del orden de 10.000 toneladas anuales de carbonato de litio grado batería. Además, también se construirá una segunda planta de 25.000 toneladas, con salmuera de pozo. Todo esto en el salar de Uyuni y con una inversión de más de 1.030 millones de dólares.
Precisamente, este lugar es una de los mayores reservas de litio del mundo y se transformará en una importante competencia para Chile, que es uno de los más grandes productores de este recurso natural en el planeta y donde, según indica el citado medio, también hay empresas chinas interesadas en invertir en el país.
Entre ellas, destacan la marca vehículos eléctricos BYD, CATL, o Tsingshan. Una de las firmas de ese país que ya tiene negocios en Chile es Tianqi, una minera que posee el 22% de las acciones de SQM, con la que se enfrenta a serios problemas legales.